Inicio Actualidad Ecoembes invita a la ciudadanía sanvicentera a participar en ‘El Reto del...

Ecoembes invita a la ciudadanía sanvicentera a participar en ‘El Reto del Reciclaje’

109

San Vicente ha acogido la presentación de la campaña de reciclaje “El Reto del Reciclaje”. La iniciativa de Ecoembes, el Consorcio Terra Área de Gestión A2 y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene por objetivo fomentar entre la ciudadanía el reciclaje y los beneficios que aportan al medio ambiente a través de diferentes actividades lúdicas y educativas. 

La campaña ha sido presentada por la presidenta del Consorcio, Isabel López; el representante del consorcio, José María Monge; y el alcalde de San Vicente, Jesús Villar. También han estado presentes en el acto la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá.

Los días 2 y 3 de Octubre la localidad de San Vicente del Raspeig  recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.

Se han establecido dos categorías de premios de 4.000€ y 2.000€ que en el caso de que la localidad resulte ganadora del reto lo destinará a las entidades locales Anda y ADACEA.

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente: las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

Concretamente, el viernes, 2 de octubre  una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje” se instalará en el mercado semanal de la localidad situado en la Plaza del Ayuntamiento. A su llegada será recibido por el Jesús Villar, alcalde de esta localidad acompañado de Alberto Bevia, Concejal de Medio Ambiente, y Pilar Alcolea, Concejala de Mantenimiento. El reto permanecerá en este emplazamiento hasta la dos de la tarde realizando diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Además, se realizarán charlas informativas en los IES María Blasco y el IES Haygon en las que los alumnos de este centro conocerán la importancia de reciclar y hacerlo correctamente.

Al día siguiente, El sábado, 3 de octubre el reto se instalará en el en la Avenida Libertad al lado del mercado municipal. Ese mismo día, a las 12:00 de la mañana se realizará una charla en los bajos del Ayuntamiento dirigida a los integrantes de Anda y ADACEA.

La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos MARE.

La campaña del reto comienza en San Vicente del Raspeig y se prolongará hasta el 23 de octubre de 2020 en Muro de Alcoy. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Terra: Ibi, Mutxamel, Cocentaina, Sant Joan D`Alacant, Xixona, Alcoy, Agost y Muro de Alcoy.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente. Actualmente hay municipios con tasas altas de reciclaje en los que los crecimientos siempre serán más difíciles de conseguir que en municipios con tasas menores. Por este motivo, se establecerán, con una misma dinámica de participación, dos categorías de premio.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.