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Cs denuncia que el equipo de Gobierno quería adjudicar sin concurso la limpieza de las instalaciones deportivas

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La edil Mariela Torregrosa critica que “el Ayuntamiento iba a pagar 266.000 euros al año por el servicio sin sacarlo a licitación pública

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) pretendía modificar el contrato de limpieza de edificios municipales de San Vicente del Raspeig para incluir las instalaciones deportivas sin sacarlo a licitación pública. El punto, que pasó por comisión informativa el martes y estaba incluido en el orden del día del pleno del próximo miércoles, ha sido retirado por sorpresa esta misma mañana alegando que la empresa no estaba conforme.

La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “nos encontramos ante un nuevo despropósito de un equipo de Gobierno que vuelve a demostrar que trabaja sin ningún criterio ni planificación, hasta el punto de tener que retirar a última hora un punto que debería estar perfectamente informado y con el visto bueno de la empresa que se iba a hacer cargo de la limpieza de las instalaciones deportivas”.

Torregrosa ha recordado que “hace un año sacaron a licitación este contrato por procedimiento abierto y se quedó desierto, anunciaron entonces que lo iban a volver a sacar a licitación, un mes después aseguraron que iban a municipalizar el servicio y al final, después de un año con el contrato caducado, acaban retirando la propuesta de adjudicarlo sin realizar una licitación publica”.

La concejala de Ciudadanos ha explicado que “no sacar a licitación por procedimiento abierto un contrato de estas características va en contra de los intereses del Ayuntamiento, ya que impide a las empresas interesadas presentar sus ofertas, rebajar el coste del contrato o realizar mejoras para prestar un mejor servicio a los vecinos de San Vicente del Raspeig”.

El grupo municipal de Ciudadanos ha explicado que el equipo de Gobierno iba a llevar al próximo pleno la propuesta de incorporar la limpieza de las instalaciones deportivas en el actual contrato de limpieza de edificios municipales y colegios por un importe de 266.000 euros al año, lo que suponía casi 62.000 euros más al año respecto al precio por el que salió a licitación hace apenas un año, que fue de 204.100 euros.

Contratos caducados

La concejala de Cs ha recordado que el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas está caducado desde el 1 de octubre de 2019, y ha tenido que ser prorrogado de forma forzosa, situación en la que también se encuentran otros servicios tan importantes como el de limpieza viaria y recogida de residuos o el de mantenimiento de zonas verdes. Ahora tras retirarse del orden del día, el contrato actual tendrá que ser prorrogado otra vez hasta que el equipo de Gobierno tome una decisión sobre cómo prestar este servicio.

A todos ellos se suma el contrato de mantenimiento químico-sanitario y control microbiológico de las instalaciones deportivas, que también finalizó el pasado mes de junio sin que se haya adjudicado todavía el nuevo contrato. Se trata de un servicio fundamental para mantener en condiciones de higiene y salubridad los vestuarios, las zonas húmedas y el resto de instalaciones deportivas de San Vicente.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “el equipo de Gobierno ha convertido en algo habitual una situación que debería ser extraordinaria como es que los contratos caduquen por sistema, tanto los más complejos como los más sencillos, y tengan que ser prorrogados mediante un decreto del alcalde, a pesar de existir informes en contra de los técnicos municipales”.