Inicio Actualidad Comunicado: Asociación progresista de jubilados/as y pensionistas San Vicent del Raspeig

897

Desde esta asociación y el resto de asociaciones de Jubilados/as y Pensionistas de San Vicente del Raspeig presentamos al Consejo del Mayor de nuestro pueblo esta petición para que traslade al Pleno de la corporación municipal de nuestro Ayuntamiento, esta solicitud para que con su consenso se logre la resolución institucional y la eleve a los órganos que procedan por los cauces correspondientes.

Consideramos injusta la aplicación actual a las mujeres, en situación de viudedad, la reducción del importe de la pensión que le fue aplicada a su marido fallecido, reduciéndola a una media del 60% del montante de la misma, teniendo que renunciar en muchos ocasiones a la posible pensión que ella podría percibir si la hubiere en la gran mayoría de los casos inferior a la del hombre.

Esta situación injusta es consecuencia de una realidad de la época que les tocó vivir cuando se incorporaron en su día al mercado de trabajo. Unos tiempos donde la situación laboral y la posibilidad de gran parte de las mujeres de conseguir un puesto de trabajo equiparable económicamente a la de los hombres, era prácticamente imposible por causas históricas y de injusticia social y laboral de la época.

Ello se ve agravado cuando la mujer contraía matrimonio y al tener hijos se veía obligada a interrumpir su vida laboral, que casi siempre era imposible continuar por la atención y crianza de los mismos al no existir los medios (todavía en proyecto) de medidas sociales que les facilitaran la continuidad en sus puestos de trabajo, como la conciliación familiar, extensión al hombre del periodo de permiso por maternidad/paternidad, guarderías municipales y escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años etc, teniéndose que ceñir obligatoriamente al cuidado y crianza de sus vástagos al margen de la atención del marido, forzando la dedicación de su tiempo a la administración y cuidado del hogar, trabajo que no consta como tal en su vida laboral.

Pasan esa etapa, y cuando parece que se abre una posibilidad de conseguir un empleo digno, en gran parte de esta población, surge la necesidad de atención y cuidados a sus mayores que se remata a continuación con su dedicación hacia los nietos para que sus hijos y/o hijas puedan desarrollar sus vidas laborales, ya que todo tipo de responsabilidad en los cuidados en la familia siempre han recaído en la mujer. Consideramos desde esta asociación que la sociedad tiene una deuda pendiente con ellas.

Todo este tipo de dificultades impiden a la mujer alcanzar una vida laboral que les otorgue pensión alguna por los mínimos exigidos por la Seguridad Social, o en el mejor de los casos, si les es otorgada, por un valor ridículo y a niveles por debajo de cantidades contributivas por el corto histórico laboral.

Todo ello nos lleva a una situación injusta, que hunde en la precariedad a la gran mayoría de mujeres viudas, que tras una vida de duro trabajo de soporte y dedicación a la familia que no es contemplado como tal por el estado, ni las administraciones implicadas, ya que los gastos domésticos siguen siendo prácticamente los mismos como son los impuestos, gastos del hogar, artículos de limpieza, luz y agua, gastos comunitarios etc. a los que tienen que hacer frente con una pensión residual minimizada por normativas injustas e incoherentes.

Por tanto, trasladamos a la institución mas próxima a la ciudadanía, que es nuestro Ayuntamiento, para que sirva de cauce de nuestra petición y se haga eco gestionando, en nombre de todas las personas afectadas en la confianza que muestren la sensibilidad y solidaridad necesarias, para conseguir iniciar esta reivindicación social y justa dándole curso a la misma.

Por todo lo expuesto: Solicitamos a los partidos políticos locales insten al gobierno central a que la aplicación de la pensión de viudedad se mantenga al 100% del valor que se le otorgó al cónyuge fallecido.