Inicio Actualidad Ciudadanos San Vicente presenta una moción sobre el uso de la pólvora...

Ciudadanos San Vicente presenta una moción sobre el uso de la pólvora en los Moros y Cristianos con las reivindicaciones de los festeros

484

El concejal de Cs Ricky Bernabeu explica que la propuesta “recoge los cambios en la normativa que solicita la UNDEF y la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas”.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Vicente del Raspeig presentará al próximo pleno una moción sobre el uso de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, que recoge las reivindicaciones de los festeros y propone modificaciones en la normativa que la regula. El concejal de Cs Ricky Bernabeu ha explicado que presentamos esta moción una vez celebrada la reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y tras escuchar las sugerencias de la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas de San Vicente”.

La moción de Ciudadanos recoge las reivindicaciones de la UNDEF e incorpora la petición de los festeros de San Vicente en el sentido de instar al Ministerio de Industria a modificar la normativa para diferenciar los repartos entre pólvora a manipular in situ y la ya manipulada. El objetivo es disminuir la distancia de seguridad respecto al casco urbano en el reparto de la pólvora ya envasada en las cantimploras, tal y como demandan los festeros.

Asimismo, en la propuesta se insta al Ministerio de Industria a modificar la normativa vigente para aumentar la competencia en el sector, permitiendo a un mayor número de operadores el acceso a la fabricación, comercialización, almacenaje y distribución de pólvora negra para actividades festivas con uso de armas de avancarga, garantizando siempre la seguridad de festeros y espectadores.

La moción de Cs también recoge las reivindicaciones de la UNDEF respecto a ampliar e igualar los plazos de tenencia y custodia de pólvora negra al margen del número de festeros, así como en lo referente a la devolución de la pólvora no usada y cuya trazabilidad no haya sido modificada desde su origen, sin exigirse su destrucción y eliminación.

El edil de Cs Ricky Bernabeu ha indicado que “hemos facilitado una copia de la moción al resto de grupos políticos con el objetivo de que puedan hacer aportaciones y tratar de que el texto se apruebe en el pleno con el mayor consenso posible”. “Se trata de un asunto que afecta a todas las comparsas de Moros y Cristianos de San Vicente y, en definitiva, a la espectacularidad de nuestras embajadas y dianas”, ha añadido.