Inicio Deportes Ciudadanos propone un plan para ayudar a los centros deportivos y fomentar...

Ciudadanos propone un plan para ayudar a los centros deportivos y fomentar el ejercicio frente al Covid

74

El concejal Ricardo Bernabeu explica que “es imprescindible planificar una reapertura segura, rebajar el IVA del 21 al 10% y promover el deporte como actividad esencial”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno de mañana una propuesta para apoyar a los gimnasios y centros deportivos de San Vicente del Raspeig que llevan meses cerrados o con restricciones por la pandemia, así como para fomentar el ejercicio al aire libre frente al Covid-19. El concejal de Cs Ricardo Bernabeu ha explicado que “el deporte es una actividad esencial para la salud física y mental y es imprescindible ayudar a este sector, del que dependen miles de empleos”.

La moción de Ciudadanos insta al Consell a planificar una pronta y segura reapertura de los gimnasios, centros e instalaciones deportivas, priorizando aquellos que cuenten con unas condiciones adecuadas para prevenir contagios, como una correcta y suficiente ventilación. Además, se pide al Ayuntamiento que elabore un protocolo de reapertura de las instalaciones deportivas municipales para cuando así lo autorice la Generalitat.

Bernabeu ha argumentado que “la pandemia nos ha recordado de nuevo que hacer ejercicio físico regularmente es fundamental para prevenir accidentes cerebrovasculares, reducir la hipertensión y el sobrepeso o controlar la diabetes de tipo 2, por lo que consideramos que es esencial contar con un protocolo que permita la reapertura de los centros e instalaciones deportivas de una forma segura, y que desde el Ayuntamiento se promuevan actividades para incentivar la práctica de deporte al aire libre”.

En este sentido, Ciudadanos propone en su moción que el Ayuntamiento promueva planes y actividades específicas para fomentar la práctica de ejercicio físico al aire libre, destinadas específicamente a la población escolar y a las personas mayores. A modo de ejemplo, Ciudadanos plantea la recuperación, cuando el control de la pandemia lo permita, de las actividades dirigidas que se realizaban aprovechando los itinerarios diseñados en su día bajo el nombre de “El Paseíto’.

Además, Ciudadanos insta en su moción al Gobierno de España a reducir el IVA del 21% al tipo reducido del 10% en los productos y servicios relacionados con la práctica deportiva, al menos mientras dure la crisis sanitaria. El sector de los centros e instalaciones deportivas sufrió el año pasado unas pérdidas económicas de más de un 38%.

Bernabeu ha explicado que “son muchas las medidas que se han tomado hasta ahora para apoyar a sectores fundamentales para la economía y el empleo como son la hostelería, el comercio o el turismo, pero no podemos olvidarnos del sector del deporte, que también genera miles de puestos de trabajo y que además se acaba de declarar en el Congreso como una actividad esencial por los beneficios que reporta a quienes lo practican”.

El concejal de Ciudadanos también ha defendido la necesidad de instar al Gobierno de España a implantar la receta deportiva como una apuesta para la recomendación de la práctica deportiva por parte de los centros de Atención Primaria, considerándose los servicios deportivos como esenciales ante las posibles nuevas restricciones que se puedan tomar como consecuencia de la pandemia.