Inicio Actualidad Ciudadanos denuncia que San Vicente sigue sin ordenanza reguladora del uso de...

Ciudadanos denuncia que San Vicente sigue sin ordenanza reguladora del uso de patinetes eléctricos

116

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a denunciar que San Vicente del Raspeig aún no ha aprobado la ordenanza municipal que debe regular el uso de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal. La concejal de Cs Sara Colomer ha explicado que “el equipo de Gobierno lleva dos años y medio diciendo que están trabajando en su elaboración, pero lo cierto es que muchos municipios ya la tienen aprobada y nosotros seguimos sin esta normativa”.

Colomer ha afirmado que “aunque ya existe una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto, los ayuntamientos tienen que realizar su propia ordenanza municipal para adaptarla a la realidad de cada municipio y, en definitiva, para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, que cada vez son más, y también de los conductores y viandantes”.

A preguntas del grupo municipal de Ciudadanos, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Ferrándiz (PSOE), aseguró en el pleno de septiembre de 2020 que se estaba trabajando con Suma Gestión Tributaria para la elaboración de la ordenanza municipal que debe regular el uso de estos vehículos. En el último pleno, celebrado el pasado 27 de abril, el edil volvió a reiterar que están trabajando en su elaboración, el mismo argumento utilizado durante estos dos años y medio.

Esta ordenanza municipal debe regular aspectos tan importantes como la edad mínima para poder conducir estos vehículos según su tipología; el uso de casco, luces, timbre, sistema de frenado y elementos reflectantes; la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil; así como establecer las posibles infracciones por el incumplimiento de la normativa.

La concejal de Cs ha explicado que “estamos ya en mayo de 2022, y tras volver a preguntar por este asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana nos dice de nuevo que la ordenanza todavía está en fase de elaboración, mientras vemos cómo muchos otros ayuntamientos sí han sido capaces en todo este tiempo de redactar y poner en marcha una ordenanza reguladora”.

Colomer ha insistido en la necesidad de que San Vicente “cuente lo antes posible con una ordenanza que regule el uso de este tipo de vehículos, que han proliferado mucho en los últimos años y que son una alternativa de movilidad sostenible para muchos vecinos, ya que es imprescindible garantizar tanto la seguridad de los usuarios de VMP como de los peatones y de los conductores de otro tipo de vehículos”.

Artículo anteriorLa Justicia resuelve que la destitución de tres docentes del Consejo Social del CIPFP Canastell es “contraria a Derecho”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento explica a las asociaciones vecinales las tres alternativas contempladas para la restauración de la glorieta de la carretera de Agost