Inicio Actualidad Ciudadanos denuncia que el tripartito tiene cerradas las viviendas sociales tras desalojar...

Ciudadanos denuncia que el tripartito tiene cerradas las viviendas sociales tras desalojar a cuatro familias en marzo

253

La concejal Mariela Torregrosa reclama “más agilidad en la adjudicación porque hay muchas familias esperando para acceder temporalmente a alguna de estas casas”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el tripartito que gobierna en San Vicente del Raspeig (PSOE, EU y Podem) mantiene cerradas las viviendas de emergencia social que ocupaban temporalmente cuatro familias hasta el 14 de marzo, fecha en que fueron desalojadas por el Ayuntamiento. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “hay muchas familias en lista de espera para acceder a estas viviendas y no es de recibo que todavía no hayan sido adjudicadas”.

Ciudadanos ha recordado que estas viviendas fueron adjudicadas en septiembre de 2021 por un periodo de seis meses y que, una vez finalizado, dos de las cuatro familias que las ocupaban solicitaron una prórroga alegando que su situación no había mejorado y que no disponían de recursos suficientes para acceder a otra casa. Sin embargo, el Ayuntamiento les denegó esa prórroga basándose en un informe de los Servicios Sociales.

En este sentido, Mariela Torregrosa considera que “el equipo de Gobierno tiene que adjudicar las viviendas con mayor agilidad porque el Ayuntamiento no puede tenerlas vacías desde el 14 de marzo mientras hay muchas familias esperando para acceder a un recurso tan escaso y tan necesario en la actualidad y después del largo proceso que supuso tanto la compra como la adecuación y la elaboración de la ordenanza de uso”.

A preguntas de Ciudadanos, la concejal de Servicios Sociales, la socialista Isabel Candela, confirmó en el último pleno que las viviendas fueron desocupadas el 14 de marzo y que todavía no han sido adjudicadas a ninguna familia dado que estaban “en revisión”. Además, existen otras dos viviendas adquiridas y acondicionadas por el Ayuntamiento que nunca se han utilizado porque están reservadas para atender situaciones sobrevenidas.

Mariela Torregrosa ha indicado que “el Ayuntamiento dispone de pocas viviendas para emergencia social, por lo que creemos que deberían ser mucho más ágiles y diligentes a la hora de adjudicarlas a las familias que las necesitan, ya que hay que recordar la inversión tan cuantiosa que se realizó para adquirirlas y todo el tiempo que permanecieron cerradas porque una vez compradas no habían elaborado la ordenanza de uso”.

En esta línea, la concejal de Ciudadanos ha instado al tripartito a que “se pongan a trabajar ya en la elaboración de la nueva normativa que deberá regular el futuro parque de viviendas de alquiler social que el Ayuntamiento quiere crear una vez que disponga de un mayor número de viviendas, ya que, de lo contrario, nuevamente les volverá a pillar el toro y nos encontraremos con más inmuebles comprados pero que no se pueden ocupar, tal y como ocurrió con las primeras casas adquiridas”.

Ciudadanos ha recordado que el equipo de Gobierno anunció en el año 2015 la creación de un parque de viviendas de alquiler en San Vicente, en 2016 se empezó a trabajar en el reglamento y en 2018 se compraron seis casas después de superar muchas dificultades, pero no fue hasta julio de 2020 cuando se aprobó el reglamento de uso y hasta septiembre de 2021 cuando se adjudicaron las cuatro primeras.

Sin viviendas del derecho de tanteo

También a preguntas de Ciudadanos, el alcalde, Jesús Villar, reconoció en el último pleno que todavía no han escriturado ninguna de las cuatro viviendas que el Ayuntamiento de San Vicente adquirió ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha asegurado que el proceso se estaba ultimando y solo a la espera de recibir la documentación por parte de los propietarios.

Ciudadanos ha vuelto a defender que que el derecho de tanteo, tal y como lo está aplicando el equipo de Gobierno de San Vicente es una medida injusta dado que impide a los particulares comprar la casa en la que quieren vivir, pero además se está demostrando ineficaz para ampliar el parque de viviendas sociales en San Vicente. Así lo demuestra el hecho de que todavía no se haya adquirido ninguna, ni siquiera sobre la que se ejerció este derecho de tanteo en diciembre de 2020, hace casi un año y medio.

Artículo anteriorEl PP pide agilidad para la construcción de un nuevo auditorio-centro cultural en San Vicente
Artículo siguienteCon el Baile del Farol San Vicente del Raspeig despide sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos