Inicio Actualidad Ciudadanos apoya la reivindicación de profesores, alumnos y familias que urgen la...

Ciudadanos apoya la reivindicación de profesores, alumnos y familias que urgen la construcción del nuevo instituto

134

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a mostrar su respaldo a los profesores, equipos directivos, alumnos y familias de San Vicente del Raspeig que llevan años reclamando la construcción del nuevo instituto de Secundaria. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “la situación de la mayoría de los institutos es insostenible, con unas ratios elevadísimas y una falta de espacios que les obliga a suspender actividades o a improvisar aulas para dar clase”.

Torregrosa ha afirmado que “no es de recibo que los institutos tengan que hacer auténticos malabarismos para poder escolarizar en condiciones a sus alumnos, ya que están asumiendo un número de matrículas muy superior a su capacidad, mientras ven cómo el nuevo centro de Secundaria anunciado hace años por el Ayuntamiento de San Vicente y la Generalitat Valenciana sigue sin estar presupuestado”.

El último centro educativo en llamar la atención del Ayuntamiento y de la Conselleria sobre la urgencia del nuevo instituto ha sido el IES San Vicente, cuyo director ha presentado un escrito avalado por 74 firmas del profesorado, en el que urgen a agilizar su construcción. En el mismo advierten de que el centro fue construido con una capacidad máxima de 1.000 alumnos y actualmente roza ya los 1.800 matriculados.

Firmas del IES San Vicente

Esta falta de espacios les ha obligado a activar el turno de tarde, así como habilitar como aulas para clases de grupos la sala de usos múltiples, las aulas de música y las de educación plástica, se han tenido que tabicar aulas taller para tener dos aulas para ubicar sendos grupos, además de convertir en aulas espacios previstos inicialmente para departamentos e incluso almacenes.

Mariela Torregrosa ha indicado que “los problemas de falta de espacio afectan a la mayoría de institutos de San Vicente, tal y como han denunciado públicamente e incluso en protestas y concentraciones las comunidades educativas del IES Gaia -donde llevan con aulas prefabricadas desde hace cuatro cursos-, del María Blasco y ahora también del IES San Vicente a través de un escrito registrado ante el Ayuntamiento”.

Sin presupuesto en 2022

Mariela Torregrosa ha recordado la importancia de acelerar la construcción del nuevo IES, por lo que una de las enmiendas que ha presentado Ciudadanos al presupuesto de la Generalitat para 2022 consistía precisamente en incluir una partida presupuestaria para su construcción. Sin embargo, la enmienda fue rechazada por el Gobierno valenciano, a pesar de que no se prevé una partida específica para el próximo año.

La concejal de Ciudadanos ha afirmado que “es vergonzoso que los proyectos incluidos en el plan Edificant sigan bloqueados mientras el Ayuntamiento y la Conselleria se pasan la pelota sobre unas obras prometidas pero que nunca llegan, algo que no solo afecta a la construcción de nuevos institutos sino también a otros proyectos como los gimnasios solicitados por varios colegios de San Vicente”.

Mariela Torregrosa ha lamentado que “el equipo de Gobierno de San Vicente y la Generalitat generen falsas expectativas a los centros educativos anunciando inversiones millonarias a través del plan Edificant, cuando la realidad es que a día de hoy lo único que se ha ejecutado en San Vicente es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón, donde se imparten las clases de la Escuela Oficial de Idiomas”.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento contrata a 69 personas del desempleo para formarlas y reforzar servicios municipales
Artículo siguienteCompromís insta al equipo de gobierno a ejecutar los proyectos pendientes de los Presupuestos Municipales 2021