Inicio Fiestas “Vamos a rentabilizar al máximo la declaración de Interés Turístico Autonómico de...

“Vamos a rentabilizar al máximo la declaración de Interés Turístico Autonómico de nuestras fiestas Patronales y de Moros y Cristianos”

113

El alcalde destaca que los requisitos para pasar de interés provincial a autonómico eran muy altos, pero “hemos demostrado la fortaleza de nuestras celebraciones”


“El impulso político ha sido nuestro, pero el mérito es de todo el colectivo festero”

Tanto el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, como la concejala de Fiestas y Turismo, Asun París, han resaltado hoy la importancia que la subida de rango de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos  (la Generalitat las acaba de declarar de Interés Turístico Autonómico) tiene para toda la ciudad. “Ahora vamos a rentabilizar esta declaración para que nuestras fiestas generen más actividad económica y sean más grandes, más diversas y más participativas”, ha dicho Villar.

El alcalde ha indicado que hoy es un “día muy importante no sólo para nuestras fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, sino para toda la ciudad. La Generalitat Valenciana ha atendido nuestra petición y ha considerado que nuestras fiestas sean consideradas de Interés Turístico Autonómico”. San Vicente, ha dicho,  es la ciudad que más crece de la provincia de la Alicante. “Crece en todas sus variables, y ahora también sus fiestas se sitúan en el lugar que se merecen”.

Ha detallado el primer edil que desde la Alcaldía y las concejalías de Turismo y Fiestas entendieron que las fiestas superaban ya el ámbito provincial. “Decimos tomar la iniciativa política y preparar un expediente muy riguroso. Debo decir que el listón está muy alto; los requisitos para obtener la declaración son muchos y no alcanzables para todos. La satisfacción es por ello más grande, porque, además, nuestra propuesta ha obtenido el reconocimiento al primer intento, lo que dice mucho de la potencia de nuestras fiestas y del rigor del expediente que hemos preparado”.

Tras conocer la buena noticia, Villar ha hablado de agradecimientos, también de reconocimientos y de méritos. “Quiero agradecer en primer lugar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por entender la importancia que estas fiestas tienen para San Vicente. Han entendido perfectamente nuestro mensaje, la importancia de nuestras fiestas para esta ciudad. Debo agradecer el trabajo incansable de la concejala Asun París. Ella ha luchado como nadie para conseguir este gran logro; de la Comisión Municipal de Fiestas y de la Federación Ber-Largas, determinantes en engrandecer nuestras fiestas”.

También ha agradecido a José Manuel Díez sus aportaciones sobre la historia de las fiestas, que “han enriquecido el expediente, así como el apoyo de “todos los concejales y concejalas de esta Corporación por respaldar de forma unánime nuestra solicitud. Y cómo no, agradecer las adhesiones a nuestra solicitud desde entidades, organismos y ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón. El alcalde de Valencia, el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y todos los colectivos que nos han apoyado”.

“He citado a muchos de los actores que han contribuido al éxito del expediente. Pero, sin duda, los protagonistas son cada uno de los festeros, cada una de las festeras que con su ilusión, su esfuerzo y su alegría han subido el listón de nuestras fiestas. El mérito es de todo el colectivo festero. Y ahora nos corresponde disfrutarlo y buscar todas las oportunidades posibles para rentabilizar esta declaración y seguir haciendo nuestras fiestas más grandes, más diversas y más participativas”.

Asun París ha afirmado: “Estamos ya buscando todas las fórmulas posibles para que esta declaración sea beneficiosa para toda la ciudad. Porque si somos capaces de atraer más visitantes a nuestras fiestas estaremos generando mayor y más provechosa actividad económica para toda la ciudad”. La concejal ha desvelado que  no ha sido un camino fácil. “Hay mucha competencia de todos los municipios de la Comunidad Valenciana y la Generalitat ha subido su nivel de exigencia. La concejal ha detallado la propuesta de San Vicente: en primer lugar elaboramos una descripción muy detallada de nuestras Fiestas, con un apartado muy extenso y riguroso de sus orígenes, su historia y toda su evolución. Incluimos un informe de justificación de la originalidad de las fiestas, de nuestras celebraciones populares, y del valor, la antigüedad y capacidad de estas fiestas para la atracción de visitantes, así como la repercusión pública de la celebración”.

“Resaltamos lo que nos distingue y nos da identidad, como el Baile del Farol, los regocijos populares, la Nit d’ albaes o nuestra gran embajada nocturna; en otro informe detallamos todos los actos que componen las fiestas, sus fechas de celebración y una  justificación de su periodicidad; e Incluimos gran cantidad de documentación sobre la promoción de nuestras fiestas, así como apariciones en medios de ámbito local, autonómicos, nacional o internacional y el apoyo y adhesión de organismos públicos o privados que pudimos recabar.

Según París, además de las peculiaridades de estas fiestas la Generaliatav ha valorado que en nuestras fiestas hay un elemento que las distingue, singulariza y potencia: “la capacidad de llevar al éxito la fusión de dos fiestas, Patronales en honor de San Vicente Ferrer y Moros y Cristianos, de orígenes distintos. En pocos años esa mezcla se ha materializado con un doble resultado: por un lado ha reforzado el sentimiento de identidad y pertenencia y ha propiciado y fomentado la creatividad y la sostenibilidad de los recursos; y por otro, ha conseguido un producto turístico uniforme y mucho más potente que ya trasvasa fronteras provinciales”.

Para Saúl Ríos, presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, “hoy estamos de enhorabuena y hay que resaltar el trabajo y el esfuerzo de muchas gente durante mucho tiempo para que llegara este reconocimiento. Hay que felicitar a todos y a todas y sobre todo el trabajo de nuestro Ayuntamiento”.

Para el vicepresidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Francisco Fernández, hay que “agradecer al Ayuntamiento el trabajo que  ha realizado para promocionar nuestras fiestas. Esta declaración es un orgullo para todos y un reconocimiento para las personas cuyo trabajo no se ve, pero están todo el año esforzándose para hacer más grandes nuestras fiestas”.