Inicio Actualidad Una sentencia ratifica que el tripartito ha perdido los 300.000 euros de...

Una sentencia ratifica que el tripartito ha perdido los 300.000 euros de la subvención para jóvenes en paro

1216

Una sentencia judicial ha ratificado que el tripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyar y Compromís) ha perdido la subvención de casi 300.000 euros con la que se iba a contratar a 24 jóvenes desempleados a jornada completa durante un año. Lamentablemente, San Vicente se convierte así en el único municipio de más de 20.000 habitantes que se queda sin esta ayuda económica del Servef en toda la provincia de Alicante.

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado “la pérdida de esta subvención, que es un ejemplo más de la mala gestión y la falta de previsión y planificación del tripartito, que no puede dejar para el último día a última hora la solicitud de una ayuda a cuya convocatoria sí concurrieron sin ningún problema y obtuvieron subvención más de un centenar de municipios de la provincia”.

El Servef denegó a San Vicente esta subvención correspondiente a los programas de empleo juvenil Empuju y Emcuju porque el Ayuntamiento no presentó en tiempo y forma la documentación. El tripartito presentó un recurso ante el Servef contra esta decisión, que fue rechazado en septiembre. Fue entonces cuando acudieron a la vía judicial, que tampoco ha dado resultado.

Y es que el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 6 de Valencia ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Vicente contra el Servef al considerar que “no ha vulnerado su derecho fundamental de igualdad y de defensa” en referencia al Empuju. Además, el juzgado condena al Ayuntamiento de San Vicente al pago íntegro de las costas procesales.

Condena en costas al Ayuntamiento

Tras esta sentencia, el alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar, ha firmado un decreto en el que desiste de continuar con el recurso presentado en su día referente al programa Emcuju tras el fallo judicial desfavorable del Empuju y la condena en costas al Ayuntamiento. El tripartito todavía podría recurrir la sentencia judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El grupo popular ha calificado de “muy grave que el tripartito haya perdido esta subvención de 300.000 euros destinada a contratar a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, los cuales iban a tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral para su inserción en el mercado de trabajo, además de reforzar los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos”.

Proyectos sin trabajadores

Estos programas de empleo que se han perdido suponían contratar a 24 jóvenes desempleados para reforzar los departamentos de Bienestar Social, Arquitectura, Turismo, Medio Ambiente, Juventud, Mayores, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Informática, Presidencia, Intervención y Comercio.

Entre los proyectos rechazados destacan los de reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, un estudio de las necesidades de la población mayor de San Vicente, el control del servicio de limpieza de las zonas verdes, la creación de un censo de la hostelería del municipio, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social, el control de los residuos, la actualización del censo de asociaciones y acciones dirigidas al comercio local, entre otros.

1,5 millones en subvenciones perdidas

El grupo municipal del Partido Popular ha recordado que el tripartito de San Vicente ha perdido cerca de 1,5 millones de euros en subvenciones, entre ellas dos que iban dirigidas a contratar a 59 personas desempleadas. A los casi 300.000 euros de los programas Empuju y Emcuju, se suma la pérdida del taller de empleo mediante el que se iba a contratar a 35 trabajadores.