Inicio Actualidad Un total de 16 empresas optan a renovar el alumbrado de la...

Un total de 16 empresas optan a renovar el alumbrado de la Zona Oeste y de Santa Isabel con una inversión municipal de 838.000€

139

Se prevé un ahorro energético anual del 50% respecto los consumos actuales, estimados en 370.374 kwh/anuales, y se evita una emisión de 155,55 toneladas de CO2 cada año


Mucha concurrencia ha tenido la licitación del proyecto de renovación del alumbrado público de la Zona Oeste y del barrio de Santa Isabel. Un total de 16 empresas ha presentado sus ofertas para acometer esta importante obra municipal. El Equipo de Gobierno sigue realizando grandes inversiones en mejoras de eficiencia energética y seguridad que permitan dotar a toda la ciudad de un alumbrado público moderno, funcional y comprometido con el medio ambiente.

En estos momentos se está llevando a cabo la renovación de un gran sector de Los Girasoles y, a la vez, el Ayuntamiento tramita otra gran inversión en la Zona Oeste de la Ciudad y el barrio Santa Isabel al completo. En Zona Oeste se actuará  en los entornos de las calles Jacinto Benavente, Presbítero Aracil, Pardo Bazán, Ramón y Cajal, Lepanto y la Calle Doctor Alos. En Reyes Católicos, Agost, Calderón de la Barca, Labradores, General Ibañez y Santiago se sustituirán las lámparas por tecnología LED de última generación. En Santa Isabel se renovará por completo la instalación.


Con estos cambios se prevé un ahorro energético anual del 50% respecto los consumos actuales, estimados en 370.374 kWh/anuales, y se evita una emisión de 155,55 toneladas de CO2 anuales. Según la concejala de Alumbrado Público, Isalia Gutiérrez, “vamos a seguir priorizando este tipo de inversiones, actuando primero en las zonas donde más falta hace. Para nosotros es muy importante mejorar tanto la seguridad del alumbrado público como su eficiencia porque, además  de un ahorro importante para las arcas municipales, se produce un beneficio ambiental por la reducción de CO2.

Al igual que con el entorno de la Zona Oeste y Norte del casco urbano, el barrio de Santa Isabel cuenta con unas instalaciones de alumbrado público deficitarias, que han llegado en parte, al final de su vida útil. Cabe destacar el deficitario estado de las luminarias existentes, los soportes tipo mural que las sustentan, el ineficiente uso de lámparas de vapor de mercurio junto a luminarias con una elevada contaminación lumínica para el alumbrado de zonas peatonales y la deficitaria canalización eléctrica, principalmente en algunas zonas sobre fachada.

En Santa Isabel e instalarán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y fuentes de luz eficaces con tecnología LED que, con menor potencia respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil. En concreto se proyecta la eliminación de 71 puntos de luz en muy mal estado, la instalación/sustitución de 196 puntos de luz, la reforma de un centro de mando y protección y la ejecución de de 4.000 metros de canalización. En total, 196 puntos de luz renovados.

En la Zona Oeste se contempla la eliminación de 147 puntos de luz en muy mal estado, la instalación de 156 nuevos puntos de luz, la sustitución de 46 luminarias manteniendo el soporte actual, la sustitución de 259 grupos ópticos, la reforma de 9 centros de mando y protección y la realización de 13.900 metros de canalización. En total en esta zona, 461 puntos de luz renovados.