Inicio Actualidad Un servicio de atención integral para personas mayores en San Vicente

Un servicio de atención integral para personas mayores en San Vicente

266

El Servicio Lúdico-Funcional para personas mayores de la asociación ANDA- Asociación de Niños/as, jóvenes y Adultos con discapacidad de Alicante, atiende  personas diagnosticadas de Alzheimer, demencias y enfermedades neurodegenerativas en general, con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad y mantener las capacidades y autonomía de la persona el mayor tiempo posible.

El Servicio Lúdico –Funcional, es un recurso diurno que cabida para  15 plazas, diferenciadas en dos grupos. En función de las capacidades de los/las pacientes, de su diagnóstico y necesidades, son asignados a un grupo u otro, tras una evaluación inicial e integral en su ingreso en el centro.

El GRUPO 1, está destinado a personas con diagnósticos leves o iniciales. Es un grupo destinado a ralentizar y prevenir el avance de la enfermedad o dependencia, promoviendo la autonomía personal y salvaguardando al máximo posible las capacidades y funcionalidad de la persona.

El GRUPO 2, está enfocado a personas con diagnósticos o dependencia moderada o grave. Las actividades tienen una perspectiva más ocupacional y lúdica, pero siempre desde el fomento de la autonomía de la persona y la rehabilitación.

Es un servicio especializado que lleva a cabo terapias no farmacológicas que complementan los tratamientos pautados por los servicios médicos. El programa de terapias y actividades que se realizan en el centro son muy variadas y ajustadas a cada persona. Algunas de ellas son: Estimulación cognitiva y memoria, lectoescritura, lenguaje y comunicación, praxias y gnosias, motricidad gruesa y fina, cálculo, gerontogimnasia, autonomía personal y social, actividades de ocio y creativas, horticultura, musicoterapia, estimulación sensorial, nuevas tecnologías, salidas de ocio terapéutico, podología, atención sanitaria básica y atención social a la familia. También tiene la posibilidad de realizar estas terapias de manera individualizada en el domicilio de la persona.

Cuenta con un equipo humano compuesto por Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, Monitora Ocupacional, Trabajador Social, podóloga y personal de apoyo, que trabajan diariamente con las personas usuarias, facilitando su rehabilitación, estimulación, ocupación y ocio. Además el S.E.L.F. permite el descanso de la familia, en especial de la cuidadora principal y favorece su conciliación familiar y social, contribuyendo a la mejora de la función asistencial-relacional y al cuidado del/la cuidador/a.

El servicio tiene distintos horarios en función de las necesidades de cada familia/persona. Pueden contratarse dos días a la semana, tres días o los cinco días. En horario de 9:00h a 14:00h, incluyendo el almuerzo dentro del precio, además de todas las actividades arriba mencionadas. El precio del servicio es social, contando con cuotas muy reducidas para facilitar el acceso a cualquier familia que lo necesite. El periodo de atención del centro es de Septiembre a Julio de cada año.

El centro, que está acreditado por la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas y que cuenta con el Apoyo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se encuentra en C/Espronceda nº 22( local), en San Vicente del Raspeig.

Para cualquier información, pueden contactar en el 670362082 o en info@andalicante.org.