Inicio Actualidad Se presenta en San Vicente el libro sobre la biografía de Pedro...

Se presenta en San Vicente el libro sobre la biografía de Pedro Zerolo

195

La librería Libros 28 acogió durante la tarde del pasado jueves, 11 de abril, la presentación del libro ‘Pedro Zerolo. Una lucha por la igualdad’ dedicada por completo a la figura del activista por la igualdad LGTBI y referente del socialismo español.

La jornada estuvo organizada por el comercio local Libros 28 y el PSOE de San Vicente del Raspeig y en ella intervinieron el alcalde y secretario general de los socialistas sanvicenteros, Jesús Villar; la secretaria de Educación en la ejecutiva local y directora del colegio Raspeig, Belén Arques; y el autor de la biografía de Zerolo, Jordi Ortiz. La jornada se complementó con la proyección de un cortometraje sobre su vida.

“No somos iguales porque las políticas que defendemos no son las mismas. Nos jugamos mucho en estas elecciones. Reflexionar en nuestra ciudad sobre los valores de igualdad de Pedro Zerolo el mismo día que comienza la campaña electoral nos hace ser conscientes de los avances sociales conseguidos y los que queremos conseguir. Por ello es tan importante que votemos vanguardia y cambio social en las próximas elecciones”, afirmó Jesús Villar, durante su intervención.

Belén Arques, realizó una presentación donde destacó la formación académica del autor de la biografía, Jordi Ortiz Gisbert. “Para nosotros es un orgullo haber contado con la presencia del escritor en nuestro municipio, un joven investigador socialista que siempre ha luchado en pro de la igualdad”. “Para los socialistas Pedro Zerolo, ha sido un referente en el cambio social que nuestro partido siempre ha apoyado y seguirá haciéndolo”.

Pilar Alcolea, presidenta de la Federación de Vecinos de San Vicente, y responsable del área de Movilización y actos del Comité Electoral socialista y organizadora de esta charla, quiso agradecer al investigador socialista Jordi Ortiz su participación en este acto en San Vicente “en un día muy significativo como fue el jueves, día de inicio de la campaña electoral oficial”. Además, también puso en valor la figura del editor del libro, el alcoyano Javier Pastor, porque “desde que decidimos organizar esta charla todo han sido facilidades para poder llevarla a cabo”.

Según explicó el joven socialista alcoyano, Jordi Ortiz, Zerolo llevó a cabo su activismo desde la universidad, desde donde consiguió defender el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual, por medio de la igualdad y los derechos de LGTBI.

Sobre Pedro Zerolo

Pedro Javier González Zerolo, Pedro Zerolo, representó la lucha por los derechos civiles en España desde los movimientos sociales. Líder del colectivo LGTBI, fue protagonista de las luchas que pretendían construir una sociedad libre, igual y diversa.

Activista desde la Transición, en 1998 lideró FELGTB, la organización en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales más grande de España. Abogaría por la igualdad legal, el matrimonio igualitario, la identidad de género y el fin de las discriminaciones sociales.

En 2003 dio el salto a la política al ir en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Zerolo salió elegido concejal. En 2004, dio el salto a la política orgánica al incluirle el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero como secreterio de Movimientos sociales de la ejecutiva federal. Permaneció en dicha secretaría hasta su supresión en 2012 por la nueva dirección socialista de Rubalcaba. En 2014, regresó de nuevo a la ejecutiva federal con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Un año después, en 2015, fallecía a causa de un cáncer de páncreas.

Zerolo es considerado hoy día un icono de la comunidad LGTB de España.

Sobre Jordi Ortiz

Jordi Ortiz Gisbert (Alcoy, 10 de marzo de 1997), estudia el grado en Historia por la Universitat de València. Desde los 17 años, Ortiz es Secretario General de la Juventudes socialistas de Alcoy.

Su primera obra vio la luz en 2016 bajo el título de “El ministro Juan Botella Asensi y el exilio”; en 2017 colaboró ​​con la reedición del “Caso España” obra inacabada de Botella Asensi. Con 21 años presenta su estudio más ambicioso y personal: “Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad”.