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San Vicente reivindica su peso estratégico en el Plan de las Áreas Metropolitanas de Alicante y Elche

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Reclama en su territorio el parque industrial comarcal de innovación y pide la creación de nuevas conexiones con Alicante, la ampliación del tranvía y un corredor verde.


San Vicente ha acogido esta tarde una reunión informativa del Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Alicante y de Elche (PATAE) en la que la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha reivindicado el peso estratégico de la ciudad debido a su inmejorable posicionamiento territorial y ha pedido que el documento incluya una serie de medidas para mejorar su relación con el entorno metropolitano que ya vienen definidas en el borrador del Plan General Estructural de San Vicente.

La Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori ha convocado a este acto, que ha abierto el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, a representantes de El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Busot, Aigües, Xixona, Agost, Tibi i Torre de les Maçanes. “Es nuestra responsabilidad marcar una estrategia conjunta supra municipal que mejore la calidad de vida de los vecinos, y hacerlo además desde el punto de vista del desarrollo sostenible del territorio que nos ocupa”, ha dicho Villar.

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha agradecido a la Conselleria el proceso de  participación pública que está llevando a cabo para hacer a todos partícipes de este Plan que, al igual que la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), considera a San Vicente como un ámbito idóneo para la ubicación de proyectos territoriales estratégicos.

En concreto, San Vicente pide la creación del Parque Tecnológico e Innovación vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de La Cementera en el polígono de Inmediaciones (infraestructura en desuso con alto valor patrimonial en cuanto a arqueología industrial se refiere), y su entorno, estratégicamente ubicados y directamente relacionados con la Universidad de Alicante y su Parque Científico, conformando el Parque Industrial Comarcal de Innovación que plantea la ETCV. Además reclama la creación del Clúster del Deporte  en la zona sur del municipio generado por las nuevas instalaciones deportivas previstas por el Ayuntamiento en este ámbito donde ya se ubica el velódromo municipal, formando un continuo con las infraestructuras deportivas de la Universidad de Alicante.

En el apartado de estructura viaria, el Ayuntamiento plantea la ejecución de dos nuevos ejes de penetración con la zona sur de la capital. El primero de ellos desde la glorieta de bomberos, a través del Parque Científico y Rabasa, para establecer una conexión directa de San Vicente con la costa sur de Alicante, así como con el bulevard metropolitano de la Vía Parque que constituye uno de los principales ejes vertebradores entre Alicante y Elche y que albergará una gran concentración de usos de elevada calidad. Y el segundo,  desde el nudo de acceso a la Cementera, se propone la conexión de las principales zonas de actividad económica de San Vicente (Polígono Canastell e Inmediaciones) con el nodo de actividad económica Alicante-Oeste donde se ubicará la futura plataforma logística, a través de transformación del actual Camino de l’Alcoraia en un eje más potente.

Se propone igualmente la reconfiguración de la A77-a en un viario de carácter más urbano como prolongación de la Ronda San Vicente-San Juan, al perder su condición de eje territorial por la construcción del nuevo ramal de la A-77 con la A-70, así como también la ampliación de la infraestructura tranviaria para alcanzar la zona norte del municipio. Desde la perspectiva del medio natural se plantea la creación de un corredor verde paralelo a la vía del ferrocarril que conecte San Vicente con el centro de Alicante y funcione como elemento vertebrador de la capital con el gran Parque Provincial previsto en la ETCV.