Inicio Fiestas San Vicente del Raspeig celebra la Semana Santa desde la tradición y...

San Vicente del Raspeig celebra la Semana Santa desde la tradición y la cautela

115

Ayer, domingo 28 de marzo, tuvo lugar la eucaristía que da lugar a la celebración del Domingo de Ramos con la participación del alcalde, Jesús Villar, la concejal de fiestas, Asunción París, miembros de la Corporación Municipal, Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Reinas de la Primavera acompañadas de la Comisión Municipal de Fiestas, Federación de comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’, Reina y Damas de los Mayores, Bellea del Foc y Presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Casa de Andalucia, miembros de las  Cofradías y Hermandades y vecinos que quisieron participar en este acto.

La Misa de celebración se realizó en las dos principales parroquias del municipio de San Vicente del Raspeig, la Parroquia de San Vicente Ferrer y la Parroquia de la Inmacualda. Ambas eucaristías se celebraron a las 12h y contaron con representantes de cada Cofradía y Hermandad. Dada la situación de pandemia actual, el Domingo de Ramos, así como el resto de celebraciones de Semana Santa, ha variado en su forma de celebración. A pesar de no contar con la tradicional procesión de las palmas, la eucaristía contó con una solemne entrada de los representantes de las Cofradías y Hermandades portando palmas.

El alcalde Jesús Villar reconoce que este año 2021, la Semana Santa se está viviendo de una manera muy diferente y agradece el esfuerzo de Hermandades y Cofradías. “Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias sanitarias, pero con el mismo sentimiento que cada año demostramos. Gracias al trabajo de la Junta Mayor, a los sacerdotes de San Vicente y a las diferentes Hermandades y Cofradías”.

Así mismo, durante la celebración de la eucaristía del Domingo de Ramos, se ha nombrado a María Pilar Pozuelo Martinez Cofrade de Honor. Un reconocimiento que no pudo realizarse durante la celebración del Pregón de Semana Santa, el pasado domingo 20 de marzo, al estar confinada debido a la covid-19.

Ricardo Bernabeu, Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha afirmado que “este año tenemos la oportunidad de vivir la Semana Santa desde la meditación y el sosiego”. Así mismo, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a las Cofradías y Hermandades por mantenerse al frente de esta situación. “En San Vicente nunca nos vamos a rendir”, sentencia Bernabeu.

A su vez, Don Arturo Pastor Jorge, pregonero de la Semana Santa de San Vicente del Raspeig, dio comienzo a esta Semana Santa “de otra manera a la que estamos acostumbrados”. Don Arturo Pastor Jorge explicó que son ocasiones para reinventarse y hacer algo nuevo. “Es momento de centrarnos en lo verdaderamente esencial que, muchas veces, pasa desapercibido. Dejar a un lado lo superfluo. Podemos tener una perla, perderla entre historias y, lo que es peor, olvidarnos de ella”, añadió Don Arturo Pastor Jorge.

Los actos de Semana Santa comenzaron el pasado 17 de febrero con el Miércoles de ceniza y finalizarán el próximo 3 de abril con la celebración del Sábado Santo. A pesar de la actual situación, el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, agradece a la concejal delegada de Fiestas, Asun París, por el esfuerzo y el interés depositado en sacar adelante la Semana Santa sanvicentera.