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SAN VICENTE DEJARÁ A CERO PRÉSTAMOS CON LOS BANCOS QUE SE ARRASTRAN DESDE EL AÑO 2003

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Los servicios que presta el Ayuntamiento no se han visto reducidos ni recortados e incluso, en algunos casos, se han visto aumentados.

 

La concejalía de Hacienda llevará al Pleno ordinario de julio el destino del superávit presupuestario correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016, que asciende a 5.500.000 euros.

 

“En ningún caso se han reducido los servicios que se prestan a la ciudadanía. Al contrario, se han mantenido todos los servicios y en algunos casos se han visto aumentados, por citar un ejemplo el servicio de limpieza viaria y recogida de basura se ha incrementado respecto del 2015 en aproximadamente un 3% (con un coste total de 5.508.470 €)”, explica el concejal de Hacienda, Alberto Bevia, perteneciente a Guanyar. “Recalcar que no ha habido recortes en los servicios es importante para evitar argumentos que solo buscan desprestigiar la gestión municipal” asevera Beviá.

 

Del superávit acumulado, se destinarán 3.900.000 euros, para amortizar deuda, saldando préstamos que el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig tiene contraídos con las entidades bancarias. Préstamos que se vienen arrastrando desde el año 2003 y que son una carga para las arcas municipales. “Esta medida nos va a permitir liberar 1.300.000 euros para poder destinar a cualquier otro capítulo en los futuros presupuestos del 2018. Al mismo tiempo el ahorro en intereses va a suponer cerca de 90.000 euros. En definitiva, dispondremos de más dinero para realizar actuaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía”, señala el Concejal de Guanyar.

 

Alberto Beviá resalta que “con esta amortización anticipada al finalizar el año 2017 la deuda con las entidades bancarias será de 830.000 euros, lo que supone una rebaja del 82,5%, consiguiendo prácticamente el nivel CERO de endeudamiento, siendo éste uno de los objetivos prioritarios al comenzar nuestra gestión. Un dato muy importante es que el no tener deudas con las entidades bancarias, nos va a liberar de muchos de los condicionantes que se nos imponen desde la normativa estatal”.

 

Además de amortizar deuda, 260.000 euros se destinan a abonar facturas de trabajos y servicios realizados por distintos proveedores al Ayuntamiento de San Vicente durante el año 2016 y anteriores, facturas que se han presentado durante 2017 o bien no tenían consignación en el Presupuesto de 2016. Y el resto, 1.360.000 euros se invertirán en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

 

El concejal de Hacienda indica que “las IFS son una apuesta para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y de las instalaciones  municipales”. De acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de Sant Vicent del Raspeig, pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones consideradas como sostenibles.

 

Así pues, las inversiones previstas que se llevarán a cabo a lo largo de este año son:

 

– 100.000 euros para mejora del alumbrado público de la zona norte; 225.000 euros para acondicionamiento de los sistemas informáticos; 646.000 euros para mejora del alumbrado público en “Los Girasoles”.

 

– Para la mejora de vías públicas (calles del casco urbano) se destinan 237.000 euros, y para la mejora de caminos rurales 153.000 euros.