Inicio Actualidad San Vicente celebra su día grande en pro de la igualdad y...

San Vicente celebra su día grande en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres

299
Compartir

El municipio ha rendido homenaje a la figura femenina en un emotivo acto presentado por la directora de programas de Radio San Vicente, Loly Otero y mujeres con discapacidad miembros de ANDA. La lectura de un poema en lugar de un discurso; y el homenaje realizado a diferentes mujeres sanvicenteras fueron dos de los acontecimientos, que marcaron la gala celebrada durante la tarde del miércoles en el cine La Esperanza.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha destacado que “la igualdad de género es todavía una asignatura pendiente donde todos tenemos mucho que aportar. La violencia de género, la brecha salarial o la discriminación por razón de sexo, son algunos ejemplos de que queda mucho por hacer. Es nuestra responsabilidad, la de todos, contribuir al empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento de San Vicente se realiza un concienzudo trabajo diario para conseguir que nuestro ámbito territorial esté libre de diferencias”.

Por su parte, la concejala de Integración, Igualdad y Educación, Begoña Monllor ha subrayado que “esta gala se trata del día grande de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujeres. De esta forma queremos reconocer la labor que han desarrollado las mujeres de nuestro municipio a pesar de las dificultades”. Además la edil subrayó que “esta cita se ha celebrado un día antes de lo habitual con motivo de la huelga feminista convocada para el día 8 de marzo, a la que me sumaré”.

“Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras”, son algunos de los versos que componen el poema Compañeras del escritor y cantautor Marwan. Un Poema que Begoña Monllor recitó durante su intervención en este acto. “Quería salirme del guión institucional al que estamos acostumbrados y por ello decidí cambiar mi discurso por estos versos”, ha manifestado.

La gala homenajeó la lucha y labor de diferentes mujeres y entidades. Mavi Rodríguez recibió uno de los reconocimiento por su destacado papel en la música y poesía. El papel de la mujer en la política estuvo representado por Isabel Leal. Mientras que en el ámbito del deporte se rindió homenaje a Leire Roche. La labor que realiza ANDA en apoyo a las mujeres con discapacidad fue la entidad reconocida en este ámbito.

Tras finalizar la gala, el cine La Esperanza ha acogido la representación “Mujeres Luz” de Alejandro Cruz Benavides. Una obra donde el autor realiza un tributo a esas heroínas calladas que nunca fueron protagonistas ni de su propia vida.

Continúan las actividades

La programación de eventos relacionados con el Día Internacional de las Mujeres continuará hasta el próximo martes, 20 de marzo. Hasta el viernes, 9 el público podrá visitar la muestra “Superando estereotipos, conquistando espacios.

El jueves 8, tendrá lugar la huelga feminista. Desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas la asociación ANDA instalará en la Plaza de la Comunidad Valenciana una mesa informativa sobre “Mujeres con diversidad funcional”. El teatro y la obra “Pasos de tortuga”, interpretada por “Las ladies” tendrá lugar el viernes, 9 de marzo.

La programación finalizará con la Muestra-Foro Teatro e Imagen, organizada y elaborada por alumnos y alumnos de los diferentes centros de secundaria del municipio, dirigidos por Fran Pintadera. Esta actividad se representará en todos los institutos de San Vicente los días 19 y 20 de marzo.

Festival de Narrativa Oral

Paralelamente a estas actividades y hasta el 19 de marzo el público podrá disfrutar del III Festival de Narración de San Vicente. Una cita que en esta ocasión se ha dedicado a la mujer, con un cartel integrado plenamente por figuras femeninas de las letras.