Inicio Actualidad San Vicente aprueba la adjudicación de 22 nuevas parcelas de huertos urbanos

San Vicente aprueba la adjudicación de 22 nuevas parcelas de huertos urbanos

1006

El Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado en Junta de Gobierno las bases de la segunda convocatoria para la adjudicación de las nuevas parcelas en el Huerto Urbano de Laborinquen. En total serán 22 zonas agrícolas las que se cederán a la ciudadanía del municipio para que puedan cultivarlas para su autoconsumo.

Estas 22 parcelas se suman a las 37 de las que ya está haciendo uso la ciudadanía en el Huerto Urbano de Laborinquen. Los nuevos huertos tendrán 48m2, las mismas dimensiones que los anteriores, y una zona de uso común. El destino concreto de los huertos es el cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores en cada una de las parcelas utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios, abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua. Asimismo pueden desarrollarse actividades complementarias relacionadas con el huerto de carácter formativo, lúdico y/o de integración social.

Las personas que deseen una de estas parcelas deberán de ser mayores edad; estar empadronadas en San Vicente; y estar capacitadas para realizar trabajos agrícolas. En el caso de las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro tendrán que estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Además, deberán de pertenecen a uno de siguientes sectores de población para: personas mayores de 65 años (7 parcelas); ciudadanos y ciudadanas de entre 30 y 65 años (7 parcelas); personas de 18 a 30 años (7 parcelas); y asociaciones (1 parcela).

El plazo para participar en esta convocatoria será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez abierto el plazo la documentación que se deberá presentar estará disponible en la web www.raspeig.es/portal/medio-ambiente-oima . Una vez cumplimentada los y las interesados habrán de registrarla en la Oficina de Atención al Ciudadano – CIVIC.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual ha destacado que “debido a la gran demanda y acogida que tuvo la primera convocatoria de este proyecto hemos decidido ampliar el Huerto Urbano de Laborinquen en 22 parcelas para que la ciudadanía pueda seguir beneficiándose. Continuaremos trabajando en este proyecto tan beneficioso para las personas de San Vicente y el medio ambiente porque pone en valor la agricultura local y de proximidad, el contacto con la tierra, el consumo responsable o la soberanía alimentaria, además de ser un espacio donde se promueven relaciones sociales intergeneracionales, que generan un ambiente de comunidad muy positivo y muy interesante.

Además, Pascual ha recordado que el proyecto de huertos urbanos fue uno de los elegidos por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana realizado durante la confección de los presupuestos municipales 2017.