Inicio Actualidad Previsión municipal hasta 2022: cero préstamos, congelación de impuestos y 20...

Previsión municipal hasta 2022: cero préstamos, congelación de impuestos y 20 millones de euros para invertir

238

El concejal Alberto Beviá resalta que el marco presupuestario contempla un aumento de casi  el 10% en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía

El Área Económica del Ayuntamiento de San Vicente acaba de presentar su previsión presupuestaria para los próximos tres años, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a planificar sus cuentas a medio plazo (mínimo tres años). La buena situación económica que gozan en la actualidad las arcas municipales sienta las bases para esta programación presupuestaria que contiene las principales partidas de ingresos y gastos para 2020, 2021 y 2022.

Una vez que se ha dado cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento, el titular de la Concejalía, Alberto Beviá, destaca los tres elementos de esta programación que más afectan a los ciudadanos: “No habrá subida de impuestos, el Ayuntamiento no va a suscribir ninguna operación de endeudamiento y las inversiones reales superarán los 20 millones de euros en los próximos tres años. El edil de Hacienda ha recalcado que este incremento progresivo no afectará a los tributos municipales, ya que la previsión general es que no aumenten durante este espacio de tiempo.

Beviá deja claro que en estos momentos no se contempla necesario solicitar operaciones  de crédito a largo plazo durante el periodo que abarca el marco presupuestario, debido a que la buena gestión realizada permite al Consistorio disponer de recursos propios para alcanzar una capacidad inversora de más de 20 millones de euros en los próximos tres años. El marco presupuestario contempla un aumento de casi el 10% en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Por otra parte, también se prevé dar cobertura para recuperar parcialmente la capacidad adquisitiva del personal municipal en un aumento aproximado del 8%, en este trienio. Una capacidad que se vio mermada en los últimos años de manera significativa a consecuencia de la coyuntura económica nacional y a la Ley de Presupuestos General del Estado.

El saneamiento de las arcas municipales durante el presente mandato, que ha conseguido eliminar totalmente la deuda financiera del Ayuntamiento, permitirá ahora aumentar las inversiones, los servicios municipales básicos y las partidas destinadas a promoción y protección social (servicios sociales y empleo, entre otros). De modo que ahora será posible planificar un futuro estable, sostenible y productivo que sirva de palanca para aumentar el bienestar de la ciudadanía y crear más empleo en San Vicente.

Según el marco presupuestario, los ingresos municipales en 2020 serán de 40,9 millones y los gastos de 39,8; en 2021 los ingresos subirán a 41,5 millones y los gastos pasarán a 40,8; y en 2022 se registrarán 42,03 millones en ingresos y 41,9 en gastos.