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Pictogramas por la inclusión

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Imágenes para facilitar la identificación de los edificios municipales a los niños y niñas diagnosticados con autismo. Decenas de escolares del CEIP La Huerta y el CEIP Miguel Hernández han visitado durante la mañana de hoy el Ayuntamiento para explicar al alcalde en funciones, Jesús Villar; y la edil en funciones, Begoña Monllor, en que consiste este proyecto.

A través de pictogramas señalizaremos la entrada de los edificios principales del municipio como el Ayuntamiento, el Auditorio o el Centro Social, para facilitar la identificación de los espacios a las personas diagnosticadas de autismo”, han explicado los directores del CEIP La Huerta, Carmen Serrano; y del CEIP Miguel Hernández, Santi Agulló.

Ambos directores han agradecido a los y las maestras de los centros escolares su “esfuerzo e implicación” en este proyecto. También han mostrado su gratitud con el Ayuntamiento de San Vicente por el apoyo recibido y a ARASAAC entidad que ha diseñado y donado los pictogramas.

Somos una sociedad diversa en la que todos hemos de convivir. Iniciativas como estas hacen que nos integremos cada vez más en un San Vicente más igualitario e inclusivo”, ha señalado el alcalde.

Para nosotros es un gran orgullo poder colaborar con este tipo de proyectos, tan necesarios en nuestra sociedad. Con esta iniciativa cumplimos una de las demandas que el pasado 3 de diciembre nos hicieron las asociaciones en el pleno de la diversidad. Aunque todavía queda mucho por trabajar, paso a paso estamos caminando hacía una sociedad más inclusiva”, ha destacado Monllor.

Tras la presentación del proyecto, los y las estudiantes han pegado los primeros pictogramas en la puerta principal del Ayuntamiento, la Biblioteca Infantil y en el Auditorio.

Sobre el diseño de los pictogramas

Los pictogramas han sido diseñados y donados por el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAAC). Esta iniciativa, nacida en 2007, surgió con el objetivo fundamental de crear un sistema pictográfico de comunicación y un conjunto de herramientas de libre distribución, que faciliten la accesibilidad de carácter comunicativo y cognitivo en diversos ámbitos de la vida que puedan requerir las personas.