Inicio Actualidad Montoyos se somete a aprobación con 479 nuevas viviendas, un instituto, un...

Montoyos se somete a aprobación con 479 nuevas viviendas, un instituto, un parque y la unión de la trama urbana con la UA

1775

El Gobierno local tiene previsto dar luz verde el jueves a este plan pendiente de ejecución que ahora se reactiva y que lleva aparejado un plan de realojos

En la práctica, el Plan Montoyos supone crear un barrio nuevo, con 479 viviendas, suelo para un instituto, un gran parque y la prolongación de la Avenida del País Valencià. Pero a nivel urbanístico y social este proyecto tiene una gran relevancia para el conjunto del municipio: se concibe por un lado como una operación de extensión de la trama urbana de la ciudad por el sur del casco hacia la Universidad y, por otro, como una actuación que elimina una zona de vivienda precaria, para lo cual se ha previsto un plan de realojos.


La Junta de Gobierno local tiene previsto dar el jueves el visto bueno a la reparcelación del Plan de Reforma Interior Montoyos. Para el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, este plan  supone “una importante mejora de la imagen de la ciudad, así como seguir creciendo en conexión con la Universidad, además de ser un punto de inflexión en la reactivación urbanística del municipio, lo que supone un indicador de la tendencia positiva de la evolución socioeconómica”.

Mariló Jordá, concejala de Urbanismo, ha destacado que la reactivación de este Plan Urbanístico, que empezó a tramitarse en 2005, supone una buena noticia para San Vicente. “Por un lado se acaba con una zona degradada en los bordes urbanos que estaba generando molestias a los vecinos de la zona. Por otro, el 25% de la superficie de edificación estará destinada a vivienda protegida, de la que San Vicente está necesitada. Y además, va a disponerse de un solar para la construcción del instituto número 6, lo que va a repercutir en una mejora de la calidad de la enseñanza en Secundaria y Bachillerato, ya que los institutos actuales van a estar menos masificados”.

El desarrollo de este sector en terrenos en parte vacantes y en parte ocupados por edificaciones precarias permitirá la desaparición de una zona desfavorecida del municipio. El Ayuntamiento actualizará ahora el censo para establecer un nuevo plan de realojos que dará derecho a los residentes a disponer de viviendas en régimen especial.


Con unas condiciones de excelente accesibilidad y centralidad, el sector tiene una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, de los que 18.400 son de titularidad privada y los dos tercios restantes, pública. Se aprobarán distintas tipologías de suelo residencial (manzana con patio, edificación abierta con ordenación específica, casco tradicional y vivienda en línea) para una edificabilidad total de 46.100 metros cuadrados y un  total de 479 viviendas.

A pesar de representar tan solo el 30% de la superficie del sector, el área residencial resulta ser definitoria de la identidad urbana de este nuevo barrio en tres nuevas manzanas al sur del casco (entre la c/ Elx y la Avda del País Valencia), en dos áreas que completan sendas manzanas del contiguo sector de Castellet ,al Sur; y finalmente en otras dos áreas que rematarán otras dos manzanas del casco actualmente edificadas(en la esquina de las calles de Bailén y País Valencia y en el frente da la c/ Bailén hasta la trasera de la calle Castellet).

El suelo público se destinará a equipamiento educativo (un nuevo instituto), zonas verdes,  (10.388 m2), ampliación de suelo para los Juzgados y ampliación de la avenida del País Valencià. El sistema de zonas verdes de uso público se ha concebido con una doble vertiente: crear un parque al servicio del nuevo barrio y enjugar el déficit de este tipo de espacios en el casco urbano, además de servir de separador entre la nueva área residencial y la zona ferroviaria contigua.

La red viaria se proyecta como prolongación del casco urbano por el sur con cuatro tipos de vías: la prolongación de la avenida del País Valencià con calzadas de doble sentido y aparcamientos en batería a ambos lados; la prolongación de la calle Bretón de los Herreros (tramo norte hasta País Valencià), Goya y prolongación de la vía del Terraplén, con calzadas de doble sentido y aparcamientos en fila; la prolongación de la calle Castellet en un solo sentido; y un ramal peatonal con acceso restringido de vehículos, abriendo nueva fachada a los Juzgados y a la nueva zona edificable en las traseras de Castellet.