Inicio Actualidad Medio Ambiente rehabilitará el jardín vertical con otro sistema que reduzca...

Medio Ambiente rehabilitará el jardín vertical con otro sistema que reduzca costes de mantenimiento y consumo de agua

1281

El Gobierno local, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, va someter al Pleno de este mes de abril la propuesta de rehabilitación integral del jardín vertical de la Plaza de la Comunitat Valenciana, frente al nuevo Ayuntamiento. La actuación prevé cambios estructurales, ya que el gran soporte metálico que sustenta la instalación sufre un proceso general de oxidación debido a que, dado el diseño actual, éste se encuentra en contacto directo con el agua de riego y la humedad del entorno. Además, el sistema de origen que sustenta los sacos portantes del sustrato no es el adecuado.


El estado ornamental inadecuado que presenta en la actualidad el jardín vertical no es achacable a falta de mantenimiento municipal, sino al rápido deterioro de sus elementos estructurales de origen, cuyo diseño no fue el más adecuado. Así lo refleja  la memoria técnica para su rehabilitación, según la cual la oxidación de la estructura, por haberse diseñado de origen en contacto con el agua; la pérdida de tierra y su dificultosa reposición por el diseño del jardín, que originan huecos de sustrato que impiden el crecimiento vegetal; y los problemas de accesibilidad provocados por avería del dispositivo de elevación (e inexistencia de piezas originales para su reparación) han sido causantes de la degradación.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, explica que la vida útil de este jardín, desde que se creó por el anterior gobierno del PP, ha sido de ocho años, y con muchos problemas de mantenimiento, porque el sistema originario era muy complejo y económicamente muy caro; sin embargo, la actuación propuesta ahora para modificarlo reduce significativamente los costes de mantenimiento y el consumo de agua, y su vida útil se estima en más de 20 años.

Además de la función ornamental, lo más destacable del jardín vertical es su función ambiental, ya que se convierte en regulador térmico, filtrador de polvo y gases contaminantes, fijador de gases de efecto invernadero, pantalla acústica así como área de cobijo y alimento para la fauna, incrementando la biodiversidad. La superficie del jardín es capaz de absorber el equivalente en emisiones de CO2 a lo que producen 30 coches al año.

Con un presupuesto que roza los 150.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la actuación plantea desmontar y retirar elementos innecesarios; tratar la estructura que sustenta el jardín para evitar su oxidación; evitar el contacto directo del agua de riego con la estructura metálica mediante la implantación del jardín por la parte exterior de la estructura; evitar la pérdida de sustrato, facilitando las tareas de mantenimiento posterior, facilitar la implantación y mantenimiento de la vegetación, mejorar el mantenimiento posterior de la red de riego, así como un ahorro estimado de agua de un 30%.

Se procederá a la plantación de especies vegetales adaptadas al clima de la zona. El contrato de rehabilitación obligará al adjudicatario a realizar el mantenimiento integral del jardín vertical durante el primer año de establecimiento del sistema, incluyendo todos los controles, suministros, sustituciones y tratamientos para que el jardín vertical tenga un aspecto ornamental y funcionamiento adecuado.

La actuación es una inversión financieramente sostenible, con una vida útil estimada de 20 años y una reducción de gastos generada por la inversión cercana a los 100.000 euros. Así, el coste de mantenimiento anual del jardín también se reduce de forma importante.