Inicio Elecciones Municipales 2019 Laura Soler: “La única lucha que se pierde es la que se...

Laura Soler: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

22

La primera diputada autonómica con movilidad reducida, Laura Soler, ha participado durante la tarde de este martes en una charla organizada por la agrupación socialista de San Vicente sobre los retos que todavía quedan por abordar en materia de inclusión. En la mesa le han acompañado el alcalde, Jesús Villar; y los candidatos José Manuel Ferrándiz y Lucía Rubio.

Una luchadora nata. Laura Soler tiene un objetivo de trabajo muy claro para los próximos cuatro años: incluir a todo el mundo. “Las oportunidades, como la que tengo ahora, hay que aprovecharlas, y trabajaré para que todos mis compañeros se pongan la gafas de la inclusión, y que muchas de las cosas que hoy han de adaptarse se naturalicen de tal forma que pasen a formar parte de nuestras vidas cotidianas”, ha subrayado. Soler tomará posesión de su acta como diputada el próximo jueves, previamente se han llevado a cabo obras en el hemiciclo valenciano para adaptarlo a sus necesidades.

“Soy muy consciente del camino que queda por recorrer, hay muchos temas por trabajar, pero la única lucha que se pierde es la que se abandona”, ha matizado. Uno de ellos, y en el que más le gustaría avanzar en esta legislatura es el en el cambio del concepto de ley de dependencia a autonomía personal. “Tenemos que dejar a un lado la definición de dependencia, en la que la persona es dependiente de su entorno, para luchar por la autonomía personal en función de la dependencia de cada uno”, ha explicado.

Todo, enfocado siempre desde la transversalidad en todas las áreas de gobierno porque “de nosotros se tiene que hablar en todos los sitios”, ha matizado la diputada.

“Laura será la voz necesaria que hará llegar a las instituciones las demandas y peticiones que tantos colectivos necesitan”, ha señalado Villar. Desde el punto de vista del alcalde los retos de futuro en San Vicente en materia de inclusión pasan por mejorar la accesibilidad en los edificios municipales, entre otros. “Tenemos que trabajar de la mano para conseguir la mejor ciudad para todos”, ha señalado.

El papel de la inclusión en el programa socialista

 Lucía Rubio, candidata número diez del PSOE en San Vicente, ha explicado durante su intervención algunas de las propuestas que los socialistas llevan en su programa en materia de inclusión. La creación del primer plan de diversidad funcional en San Vicente, adaptando el entorno para que sea más accesible; o un plan de inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario de las personas con discapacidad, son algunas de las medidas que proponen los socialistas.

Ahora pueden votar

Las elecciones del 26 de mayo serán los primeros comicios municipales que las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo tendrán derecho a voto. Esta reforma ha sido el eje del discurso del candidato socialista número siete, José Manuel Ferrándiz. “Defender los sectores más débiles de la sociedad forma parte del ADN del PSOE. Por este motivo, el día de las elecciones desde los partidos políticos, tanto interventores, como apoderamos debemos ser garantes para que se cumpla la ley electoral en el colegio, velando por que se cumpla la ley y se garantice el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual que se estrenan en estos comicios”, ha explicado.

Sobre Laura Soler

Laura Soler Azorín, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante durante el mandato 2007 a 2011. Ahora asume el reto de ser diputada autonómica a propuesta del president Ximo Puig, que la incorporó como independiente en la lista de los socialistas a Les Corts por la provincia de Alicante. Su padre es Emilio Soler Pascual, historiador y escritor que fue diputado autonómico en 1983, 1987 y 1991. Es vecina de San Vicente del Raspeig, donde se encuentra empadronada desde hace años.