Inicio Sucesos La Policía Local consigue identificar a los autores de más de...

La Policía Local consigue identificar a los autores de más de un centenar de graffitis realizados en San Vicente

216

El Servicio de Investigación y Análisis de Graffitis (SIAG) de la Policía Local de San Vicente, tras realizar el análisis de los rasgos gráficos identifica y denuncia a tres jóvenes como autores de más de un centenar de graffitis repartidos por toda la población en fachadas, mobiliario urbano o señales de tráfico, entre otros.


La concejala de Seguridad, María Isabel Martínez, ha destacado que estos resultados son fruto de la profesionalidad de nuestros agentes que trabajan día tras día por el bien de la ciudadanía. “Estos datos demuestran un avance en la seguridad de nuestros vecinos”, ha matizado. Además, Martínez ha expresado su agradecimiento hacia la Policía Local por el trabajo realizado y ha subrayado que es importante continuar contando con “la colaboración ciudadana y la implicación de las familias y también de la comunidad educativa para que, entre todos, consigamos que la ciudad esté lo más libre posible de pintadas”.


De las tres personas identificadas destaca una de ellas, ya que había sido denunciada anteriormente por plasmar su firma en el mobiliario urbano de numerosos lugares. Esta autoría pudo adjudicarse tras haberse realizado pericial caligráfica de las distintas firmas que utilizaba. Finalmente se le atribuyeron hasta cinco firmas distintas detectando en todas ellas el mismo gesto grafico tipo, estas firmas corresponden a los tags de POTAS, SEIL, GHOTAS, TRASTOR y SUSTO.

Por otra parte, los otros dos jóvenes que no residen en San Vicente, pertenecen al mismo grupo o CREW, la denominada RST, entre ambos cuentan con más de un centenar de graffitis repartidos por la población, realizados tanto en conjunto como de forma individualizada y se sospecha que aún siguen activos, por lo que podrían aparecer más pintadas con los mismos rasgos gráficos.

Para combatir estos actos vandálicos la Concejalía de Policía solicita la colaboración de los vecinos de la localidad quienes podrán ponerse en contacto con la Policía Local a través del número de teléfono 965675040,  o enviando un correo electrónico a policia.graffitis@raspeig.org . Todo con el fin de comunicar la existencia de pintadas recientes, tanto en lugares públicos como privados que sean visibles desde las zonas públicas, tales como pintadas en fachadas de edificios o persianas de comercios, entre otros.

Todas estas acciones que deterioran la imagen de la ciudad se persiguen de oficio por la Policía sin necesidad de denuncia previa del perjudicado. En la mayoría de las ocasiones se trata de un deslucimiento recogido como infracción administrativa en la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad, por lo que el solicitante del servicio no se verá incurso en ningún procedimiento, salvo que personalmente, una vez identificado el presunto autor quiera ejercer su derecho de reparación del perjuicio causado a través de la vía civil.