Inicio Actualidad La Concejalía de Policía pone en marcha un servicio contra pintadas y...

La Concejalía de Policía pone en marcha un servicio contra pintadas y graffitis

183
Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Concejalía de Policía del Ayuntamiento de San Vicente ha puesto en marcha el Servicio de Investigación y Análisis de Graffitis (SIAG), encaminado a combatir los actos vandálicos producidos por pintadas y/o graffitis que atentan contra la Ordenanza de la Imagen de la Ciudad, causando un grave deslucimiento del municipio.

La concejal de Policía, Maribel Martínez, ha destacado que con la puesta en marcha de esta brigada, la Policía Local de San Vicente da un paso más en su profesionalización, cualificación y amplia carta de servicios que presta en beneficio de la ciudadanía. La edil considera ahora “importante la colaboración ciudadana y la implicación de las familias y también de la comunidad educativa  para que, entre todos, consigamos que la ciudad esté lo más libre posible de pintadas”.

Los vecinos de la localidad podrán ponerse en contacto con este servicio llamando a la Central de Policía a través del número de teléfono 965675040,  o enviando un correo electrónico a policia.graffitis@raspeig.org con el fin de comunicar la existencia de pintadas recientes, tanto en lugares públicos como privados que sean visibles desde las zonas públicas, tales como pintadas en fachadas de edificios o persianas de comercios, entre otros. Posteriormente, el Oficial encargado de gestionar el SIAG se pondrá en contacto con el solicitante con la finalidad de obtener los datos necesarios para iniciar el procedimiento.

Para conseguir resultados óptimos esta Concejalía cuenta con un oficial titulado como Perito Caligráfico y con un laboratorio totalmente equipado para llevar a cabo los análisis de escrituras así como de cualquier documento que haya podido ser alterado y/o falsificado.

Dichas infracciones, aunque se realicen en lugares privados, si son visibles desde zonas públicas se persiguen de oficio por la Policía sin necesidad de denuncia previa del perjudicado, dado que en la mayoría de las ocasiones se trata de un deslucimiento recogido como infracción administrativa en la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad, por lo que el solicitante del servicio no se verá incurso en ningún procedimiento, salvo que personalmente, una vez identificado el presunto autor quiera ejercer su derecho de reparación del perjuicio causado a través de la vía civil.

Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad.

Se prohíben las pintadas y la colocación de carteles y pancartas en los espacios públicos, o privados visibles desde la vía pública, salvo en los lugares y supuestos expresamente señalados en la autorización que a tal efecto se otorgue. Asimismo, en los términos establecidos en el artículo 28, queda prohibida la distribución de octavillas en la vía pública sin haber efectuado la comunicación previa al Ayuntamiento, acompañada de la documentación correspondiente. Realizar pintadas en los espacios públicos, o privados visibles desde la vía pública, salvo en los lugares y supuestos autorizados por el ayuntamiento lleva aparejada una sanción de 200 euros.