Inicio Actualidad Juventud elabora un estudio para conocer el perfil actual de los...

Juventud elabora un estudio para conocer el perfil actual de los adolescentes de San Vicente

126
Compartir

Los hábitos de ocio, las preferencias de movilidad, el uso de sustancias adictivas (tabaco, alcohol y otras drogas) o las formas de iniciación en las prácticas sexuales son algunas de las cuestiones sobre las que la Concejalía de Juventud va a preguntar a los adolescentes de San Vicente, para obtener un perfil actual sobre ellos que le permita desarrollar y aplicar políticas y estrategias.        

El trabajo va realizarse entre los adolescentes de los centros de secundaria de San Vicente por tres estudiantes del último curso de sociología de la Universidad de Alicante (Amalia Rodríguez, Marina Alcolea y Mario Córdoba). El concejal de Juventud, Javier Martínez, ha explicado que el estudio sociológico, que estará concluido en el mes de junio,  será un instrumento que contribuya en el diseño de las nuevas políticas de juventud en el municipio.

El concejal ha asegurado que la Concejalía ya dispone de un estudio muy reciente  que define el perfil de los jóvenes de San Vicente, “pero ahora damos un paso más allá con un trabajo segmentado que nos permitirá conocer los problemas, las inquietudes y las fortalezas de los adolescentes de nuestro municipio”

Según ese estudio genérico, el perfil más común de la juventud sanvicentera sería el de una persona de 26 años no nacida en San Vicente. Tras un par de años en paro encontró trabajo, aunque de una cualificación profesional por debajo de sus estudios; dedica entre 6 y 9 horas de lunes a viernes al ocio, sobre todo a quedar con los amigos o a practicar deporte; le gustaría que la Concejalía de Juventud organizara más conciertos; no pertenece a ninguna asociación; le interesa “algo” la política y se considera de centro izquierda moderada.

Javier Martínez ha explicado que el Ayuntamiento ya está aplicando algunas de las conclusiones de este trabajo, como la ampliación de horarios de las actividades programadas por la Concejalía o la adaptación de éstas a los gustos y necesidades expresadas por los jóvenes en las encuestas que han servido de base para el diagnóstico. “El trabajo nos indicó que tenemos mucho margen de mejora y nos remarcó nuestro compromiso político de salir de los despachos y sacar a la calle la acción política”.

El Gobierno municipal de San Vicente apuesta por trabajar y crear las condiciones para que los jóvenes se sientan partícipes en la sociedad y quieran comprometerse con ella, con políticas para involucrarlos en el desarrollo de la ciudad.