Inicio Fiestas Imposición de Veneras a las Reinas de las Fiestas y de la...

Imposición de Veneras a las Reinas de las Fiestas y de la Primavera y a sus Damas de Honor

393
Compartir

El sábado, 3 de marzo, se llevará a cabo el tradicional acto de Proclamación y Coronación de las Reinas y sus Cortes de Honor. Con este motivo, la Comisión Municipal de Fiestas quiere hacer público un cambio en el guión, ya que tras un periodo de estudio y reflexión, han decidido cambiar las bandas acreditativas del cargo por “Veneras” con el escudo de la localidad, entendiéndose como tal “la insignia distintiva que traían colgando al pecho las diferentes órdenes y caballeros de las ciudades”.

De esta manera pretenden volver al origen del cargo, allá por los años sesenta, en el que se crea la figura de la Reina-Alcaldesa de Fiestas cómo la protagonista de los Juegos Florales. En estos orígenes ni las Reinas, ni las Damas, utilizaban distintivo alguno en sus trajes ya que este acto de Proclamación no es un certamen propio de una elección de Reinas, sino de la Coronación y nombramiento de las mismas.

Tras perderse los Juegos Florales en detrimento del acto de Coronación, se instaura a finales de los años ochenta la banda acreditativa a semejanza de otras fiestas.

Siguiendo esta evolución hasta nuestros días, nos pusimos en contacto con las entidades y municipios en los que aún mantienen vivo el formato de los Juegos Florales, lo que nos llevó a tomar la decisión de instaurar esta venera en la que se sigue acreditando el cargo a la vez que permite una mayor lucidez del traje típico de sanvicentera mientras nos aproximamos más a nuestras raíces.