Inicio Actualidad Hacienda lleva a Pleno cambios en cinco ordenanzas fiscales cumpliendo cuatro años...

Hacienda lleva a Pleno cambios en cinco ordenanzas fiscales cumpliendo cuatro años sin subir los impuestos

1455

“Tampoco habrá subida de tributos en 2019”, avanza el concejal de Hacienda.

31/08/2018. El Gobierno local, a propuesta del concejal de Hacienda, Alberto Beviá, llevará al pleno del viernes 7 de septiembre la modificación de cinco ordenanzas fiscales (Construcciones, Instalaciones y Obras; IBI rústico; Tasa por la utilización de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública; Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Prestación del Servicio del Cementerio), todas ellas con dos denominadores comunes: se actualizan y simplifican para una mayor agilidad y  comodidad del ciudadano y, por cuarto año consecutivo, mantienen congelados los precios públicos, salvo el recibo de la basura, que ha bajado un 18%.

Con la aplicación de estas medidas estamos conteniendo el esfuerzo fiscal de los vecinos y las vecinas de Sant Vicent del Raspeig sin dejar de cumplir con nuestros compromisos, manteniendo y aumentando la cantidad y la calidad de los servicios públicos municipales. Y así se verá de nuevo reflejado en los  Presupuestos del ejercicio 2019”, ha explicado Beviá.

Tasa de Basura

Con la modificación propuesta  se completa la bajada del 18% que el Gobierno local anunció al principio de este mandato. Se aplica ahora una reducción del 6% a las viviendas del extrarradio, de forma que el importe de los recibos de estas casas se equipara a los de 2012. Así, los inmuebles del diseminado pasan de pagar 103,65 euros a 87,80 euros. Con estos cambios, en 2019 todas las viviendas de Sant Vicent pagarán de basura lo mismo en el año 2012, cuando el recibo subió un 18%. Durante este periodo las viviendas del casco urbano han pasado de pagar 99,50 euros a los 84,24  actuales.

Una novedad relevante en esta Tasa es la ampliación del número de viviendas que pueden acogerse a la cuota reducida, cuota que se aplicará en función de la capacidad económica de sus titulares. La cuota a pagar será de 30 euros, y ahora se aumentan los límites de ingresos de la unidad familiar con la finalidad de que puedan beneficiarse de la misma un mayor número de personas. “La cuota reducida llegará de esta forma a más familias, una medida claramente a favor de las personas con menor capacidad económica”, ha destacado Beviá.

IBI de Naturaleza Rústica. Con la actualización de valores y la bajada del tipo impositivo del IBI de Naturaleza Urbana en los últimos años, el de Rústica, que data de 1990, se había quedado algo desfasado respecto a la posición inicial. Por ello, se ha considerado conveniente equilibrar ambos tipos, y se propone un decremento en el tipo de los inmuebles rústicos, pasando del 0,8 al 0,6%.

ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Un año más se establece una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. La tramitación de este impuesto se agiliza.

Tasa por prestación del servicio de Cementerio Municipal

Se propone  cambiar la forma de determinación del precio en el caso de las cesiones de terrenos para la construcción de panteones, criptas o mausoleos, de forma que ahora se fije por licitación pública.

Tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública.

Las modificaciones a esta Ordenanza no afectan a las tarifas. Los objetivos de la modificación son  mejorar la atención al ciudadano/a, ahorrándole trámites administrativos y mejorar la gestión y recaudación de la tasa.