Inicio Actualidad Guanyar Sant Vicent apuesta por la agricultura como alternativa productiva

Guanyar Sant Vicent apuesta por la agricultura como alternativa productiva

1527

Siendo conscientes de que el agua es la principal dificultad para los regantes de la comarca de L’Alacantí, la Plataforma ciudadana Guanyar Sant Vicent, acompañada por la concejala de Medio ambiente, Nuria Pascual, se reunió con la Cooperativa de labradores y ganaderos San Vicente Ferrer, principales sustentadores del pozo del Sabinar, para escuchar sus problemáticas y conocer la realidad a la que se enfrentan todos los días.

La ejecutiva de la cooperativa, formada por más de 200 socios, hizo hincapié en los principales problemas que tienen en la zona agrícola asociados al agua de regadío. El primero de ellos es el elevado coste que supone el mantenimiento de las acequias. Y en segundo lugar, las dificultades para acceder a la canalización y realizar las revisiones anuales, ya que tras la ejecución de la autopista AP7 se ha dificultado la circulación del agua por la acequia ubicada abajo y este hecho, genera unos gastos muy elevados todos los años. A estos problemas habría que añadir el abandono y la falta de apoyo de las instituciones para hacer un uso sostenible del agua -recurso fundamental- y para mantener los campos en producción.

Para Guanyar es importante poner la vista sobre las posibilidades de las tierras que rodean al municipio, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural que lo envuelve, sin menospreciar su sistema de acequias ancestral y tradicional que ha sido el sustento económico del municipio hasta mediados del siglo XX y que hoy en día es mantenido por la cooperativa. La agricultura local puede ser una fuente de producción para el municipio y de aprovechamiento para otros sectores económicos, se debe potenciar de forma ecológica y de proximidad a la ciudadanía, ya que puede ser una oportunidad para muchas personas de vivir dignamente de lo que la tierra nos da y de ver en el campo un medio productivo alternativo para personas desempleadas.

Asimismo, para la plataforma ciudadana es imprescindible promover un buen uso del agua a través del asesoramiento, la formación y las ayudas públicas que permitan mejorar los sistemas de riego para un uso más eficiente que implique una modernización, sin olvidar, su adecuación a las características del territorio y la conservación de las infraestructuras tradicionales. De hecho, proponemos que la ciudadanía conozca el patrimonio histórico y agrario que supone la red de acequias del municipio y así abordar la realidad a la que se enfrentan los agricultores y agricultoras del municipio.