Inicio Cultura El próximo Pleno hará oficial el nombre de la Plaza Francisco Santana...

El próximo Pleno hará oficial el nombre de la Plaza Francisco Santana Orts

485
Compartir

El Ayuntamiento de San Vicente ratificará en el próximo Pleno la asignación de una plaza a la figura de Francisco Santana Orts. Esta aprobación se produce después del acuerdo unánime de todos los grupos políticos, entidades culturales y vecinales del municipio reunidos en la última sesión del Consejo de Cultura y tras su dictamen favorable de hoy en la comisión informativa de Servicios al Ciudadano.

Francisco Santana Orts nació en 1914 en el seno de una familia tradicional residente en la partida del Raspeig. Militar de profesión, sufrió un exilio forzoso a Francia tras el estallido de la Guerra Civil Española. Allí fue detenido por los nazis y enviado, el 6 de agosto de 1940, al campo de concentración de Mathausen, en primera instancia, y trasladado después al subcampo de Gusen, donde murió el 10 de agosto de 1941.

Ramon Leyda, concejal de Cultura, ha informado de que tras contar con todos los votos favorables se ha consensuado asignar a la figura de Francisco Santana Orts la Plaza Portabella, como así se le conoce popularmente. Este espacio público, sin denominación oficial hasta la fecha, se sitúa entre la Avenida de Sevilla y las calles Ciudad Jardín, Alicante y Argentina.

Leyda espera contar nuevamente con el respaldo de la Corporación para “dar un justo reconocimiento tanto a Francisco Santana Orts como a su familia. San Vicente recupera un poco más de su memoria histórica y la comparte con todos sus vecinos y vecinas”, ha señalado.