Inicio Actualidad El PP pide a Sanidad un plan de choque extraordinario para frenar...

El PP pide a Sanidad un plan de choque extraordinario para frenar la plaga de mosquito tigre en San Vicente

555
Compartir

El grupo popular solicita campañas de cloración, eliminar los puntos de cría y organizar charlas informativas en centros escolares y para vecinos

El grupo municipal del Partido Popular solicita que la Concejalía de Sanidad ponga en marcha un plan de choque extraordinario contra la plaga del mosquito tigre que afecta a San Vicente del Raspeig. El PP pide que, además de las actuaciones previstas por la Mancomunidad de l’Alacantí, el Consistorio realice campañas de cloración en imbornales, elimine los puntos de cría y organice charlas para informar a la población sobre cómo prevenir la plaga.

La portavoz popular, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “llevamos dos años advirtiendo de la presencia del mosquito tigre en San Vicente, tal y como ahora ha reconocido la propia Conselleria de Sanidad, por lo que volvemos a pedir al tripartito que ponga en marcha un plan urgente para evitar la propagación de esta plaga que tantas molestias provoca a los vecinos”.

Entre las medidas preventivas que el grupo popular propone destaca la localización y eliminación de los puntos de cría del mosquito tigre, la cloración de imbornales y otros lugares donde se acumula agua, la limpieza de solares para que no se depositen recipientes con agua y evitar encharcamientos tras el riego de parques y jardines.

Además, la prevención de la plaga debe incluir una campaña informativa y de concienciación ciudadana para explicar a los vecinos qué medidas pueden adoptar para evitar la proliferación del mosquito tigre en sus propiedades. Esta campaña debería ir dirigida de forma prioritaria a los centros educativos de San Vicente y a los vecinos que residen en urbanizaciones y partidas rurales, así como a la población en general.

Mercedes Torregrosa ha indicado que “un plan integral contra esta plaga requiere de la coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento que tienen que estar implicadas, como las concejalías de Sanidad, Infraestructuras y Medio Ambiente, por lo que pedimos al alcalde que se tome en serio en este asunto y que coordine la actuación de sus concejales”.

El grupo popular ha recordado las molestias que el mosquito tigre provocó el verano pasado a los vecinos de San Vicente, cuando el insecto se propagó por todo el término municipal y decenas de ciudadanos tuvieron que acudir a los centros de salud para ser atendidos por picaduras.

Además de provocar una picadura muy molesta y el enrojecimiento de la piel, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el dengue, el zika o el ckikunguña. Aunque el mosquito está activo todo el año, la mayor actividad se produce entre los meses de mayo y noviembre, por lo que las medidas de prevención deberían estar ya en funcionamiento.