Inicio Actualidad El PP exige al tripartito que garantice la conservación de los edificios...

El PP exige al tripartito que garantice la conservación de los edificios protegidos de la cementera ante su deterioro

247
Compartir

El grupo popular denuncia el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y alerta del mal estado del inmueble de oficinas

El grupo municipal del Partido Popular ha exigido al tripartito de San Vicente del Raspeig que garantice la adecuada conservación de los edificios de la antigua cementera que están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. El PP alerta del deterioro que están sufriendo estos inmuebles, que es especialmente grave en el caso del inmueble de las oficinas centrales, tal y como se puede apreciar desde el exterior del recinto.

El concejal popular Antonio Carbonell ha lamentado que la concejala de Urbanismo todavía no disponga del informe técnico sobre la situación de estos edificios, tal y como reconoció en el último pleno. Este documento es esencial para que el Ayuntamiento pueda obligar a la empresa propietaria de la antigua cementera a proteger los edificios en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Carbonell ha explicado que “el deterioro de los edificios protegidos es innegable, algo que es más que evidente en el caso de las oficinas, que está destrozado por dentro y cuya base de hormigón del pilar metálico se ha fracturado fruto de la oxidación, lo que podría poner en peligro la estructura. Aunque desconocemos el estado de la cubierta, su nulo mantenimiento puede estar afectando al mismo, lo que podría provocar la ruina del edificio”.

Antonio Carbonell ha lamentado que “el tripartito que gobierna en San Vicente, además de no tener un proyecto de futuro para la antigua cementera, tampoco demuestra mucho interés en garantizar la conservación de los edificios que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular incluyó dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos”.

El grupo popular no comparte las afirmaciones realizadas por la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, que afirmó en el último pleno que no hay indicios de que esté afectada la estructura y las envolventes de los edificios de la antigua cementera que están catalogados.

El PP protegió los edificios

El equipo de Gobierno del Partido Popular impulsó y aprobó el Catálogo en la anterior legislatura, en la que se protegieron seis edificio de la antigua cementera, concretamente los hornos giratorios, los silos, la chimenea, el pabellón de trabajadores y oficina, el laboratorio y las oficinas centrales.

El propio Catálogo recoge que, aunque no se protege la totalidad de las estructuras fabriles que componen la cementera, con el objeto de que estos bienes no queden desubicados y se pueda contemplar su protección como un conjunto, en la futura ordenación urbana a realizar en el espacio que hoy ocupa la cementera, estos elementos protegidos quedarán relacionados entre sí tanto en la ordenación del espacio como visualmente.