Inicio Fiestas El Baile del Farol pone el broche final a las Fiestas...

El Baile del Farol pone el broche final a las Fiestas Patronales de San Vicente

631
Compartir
bdr

Con alegría, por ser uno de las actividades más destacadas de la programación de fiestas; y con tristeza, porque es la cita con la que los sanvicenteros y sanvicenteras despiden sus Fiestas Patronales; decenas de parejas se han congregado en la Plaza de España de San Vicente para participar en el Baile del Farol,  que ha estado amenizado por la Sociedad Musical “La Esperanza”. El alcalde, Jesús Villar, la concejal de Fiestas, Asun París, así como la Reina de las Fiestas, Patricia Aparicio, y de la Primavera, Carmen Martínez, y sus Cortes de Honor han formado parte de parte en este acto.

“Se trata de uno de los actos más emblemáticos y tradicionales de nuestras Fiestas Patronales que cada año cuenta con más participación, y que además su singularidad atrae a mucho público que viene a disfrutarlo desde muy diversos puntos de la provincia” ha señalado el Alcalde de San Vicente, Jesús Villar. Por su parte, la concejal de Fiestas, Asun París ha afirmado que “un año más hemos sido testigos de la gran ilusión que tienen los habitantes de San Vicente por esta cita, de la que forman parte decenas de parejas de diferentes edades ataviadas con sus mejores galas y mantones de manila”.

La ciudadanía sanvicentera ha salido a la Plaza de España la noche del domingo, 15 de abril para participar en unos de los encuentros más esperados del año: el Baile del Farol, una cita donde cualquier pareja siempre es bienvenida. Mantón de manila a los hombros, farolillos encendidos, músicos preparados, el baile podía dar comienzo. La Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor acompañadas por las 90 parejas participantes fueron las encargadas de abrir la cita, de la que tanto el alcalde como la concejal de Fiestas también han formado parte.

Tras los pasos de calentamiento dio comienzo el concurso. Para los participantes quedaba un tiempo indefinido de baile. Y es que en el Baile del Farol siempre se ha de ser muy cuidadoso con los pasos para evitar que no se apague el farolillo y evitar ser eliminado. Pasodobles, vals o foxtrot fueron algunos de las melodías con las que las parejas pudieron demostrar todo su sentido del ritmo. Alrededor de la plaza, desde las mesas y balcones de los edificios el público estuvo expectante observando el transcurso del baile, al mismo tiempo que degustaba los típicos rollitos de anís y mistela propios de esta noche que estuvo marcada por las buenas temperaturas.

Concluido el baile se ha procedido a la entrega de premios (cedidos por comerciantes locales) donde no sólo los ganadores de la cita han sido premiados, si no que también han sido reconocidos los participantes que mejor han bailado o el mejor mantón de manila. Igualmente, el público ha recibido algunos de estos premios a través de la tradicional rifa. Una vez finalizada la entrega, desde la Avenida de la Libertad se ha lanzado el bombardeo final de fiestas. Así, entre fuegos artificiales, los y las ciudadanos de San Vicente han cerrado sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018 con la mirada e ilusión puestas en las del próximo año 2019.

Balance de Fiestas

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar ha valorado el transcurso de las fiestas de 2018 positivamente donde ha destacado la numerosa asistencia de público a todos los actos, la ausencia de incidentes importantes y el gran trabajo de todos los que hacen posible que “pueda desarrollarse el extenso programa de actividades correctamente”.

La concejal de Fiestas, Asun París ha subrayado que la participación en las Fiestas Patronales ha sido la esperada, y ha destacado la gran implicación que ha habido por parte de los habitantes de San Vicente y los festeros y festeras, “sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo el programa festivo y atraer al alto número de visitantes que ha recibido el municipio durante los quince días que han durado las celebraciones”.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Saúl Ríos ha valorado estas fiestas como muy positivamente y satisfecho por “ver a la gente en la calle disfrutando y mostrando su cariño a la Reinas y sus Cortes de Honor”. De entre todos los actos ha destacado los Gozos al Patrón “donde los presentes pudieron disfrutar de un gran espectáculo audiovisual”, así como la Entrada de Reinas y Cortes de honor del sábado “en la que la música en directo imperó”. Por último ha señalado que “han sido unos días muy intensos en los que el Raspeig ha vuelto a sus orígenes y año tras año realiza su programa de festejos tradicionales que data del siglo XVII”.