Inicio Actualidad EL AYUNTAMIENTO REQUIERE A LA GENERALITAT PARA QUE COLABORE EN LA ELIMINACIÓN...

EL AYUNTAMIENTO REQUIERE A LA GENERALITAT PARA QUE COLABORE EN LA ELIMINACIÓN DE LA PROCESIONARIA

2505
La Concejalía de Parques y Jardines está actuando con previsión y contundencia para combatir la plaga de la procesionaria en las pinadas del municipio. La edil responsable del área, Nuria Pascual, ha explicado que “estamos muy preocupados por este problema y en dar respuesta a las demandas vecinales lo antes posible”. Además de la eliminación manual de bolsones en caminos y parques desde hace varios meses, Pascual ha realizado un requerimiento a la Generalitat para que actúe sobre los montes y caminos de cuya gestión son responsables. Este es el caso, por ejemplo, de la Cañada Real, en el tramo situado entre el Palamó y Peñas Rojas.
Pascual ha solicitado también una entrevista con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para pedir la colaboración de la Generalitat en la lucha contra la procesionaria en parques, jardines y caminos responsabilidad del municipio.
Además, el ayuntamiento también ha publicado un bando sobre el control de la procesionaria. En el se informa sobre dicha plaga, dónde actúa y las consecuencias perjudiciales para la salud (alergias, urticarias) de las personas y los animales. Además, en el bando se incide en la obligación que los propietarios de cultivos, plantaciones y jardines particulares de mantenerlos a salvo de plagas de todo tipo. También se les insta a eliminar los bolsones de sus pinos que contienen a la procesionaria.
La Concejalía de Parques y Jardines tiene previsto un plan de actuación contra la procesionaria que abarca todo el año en función de sus ciclos vitales. Los tratamientos que está llevando a cabo son los siguientes:

En el periodo de aparición de vuelo del adulto, habitualmente en julio y agosto, se colocan trampas de feromonas para capturar individuos machos con el fin de evitar la reproducción. El ayuntamiento reparte estas trampas a los propietarios de terrenos que cuenten con plantaciones particulares. Este año, se adelantará la entrega a los meses de mayo y junio.

En los meses de septiembre a octubre, con la eclosión de los huevos y aparición de larvas, se aplica insecticida en colegios y parques a través de inyecciones en los troncos de los pinos, con lo que se evita el contacto con las personas y los animales y no hay ningún riesgo para su salud. En las pinadas exteriores municipales se utiliza un insecticida biológico. En ambos casos se busca eliminar las larvas. Además, en el periodo de creación del bolsón, en invierno, se elimina de manera manual.