Inicio Actualidad El Ayuntamiento repara el colector de saneamiento de la rotonda de la...

El Ayuntamiento repara el colector de saneamiento de la rotonda de la Dona Lluna

918

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Vicente ha comenzado hoy los trabajos de reparación del colector de saneamiento situado en el subsuelo de la rotonda de la Dona Lluna, lo que ha obligado a cortar uno de los carriles de la plaza (el más cercano a la escultura). Estas obras pueden contribuir a paliar la anegación de la calle Lo Torrent ante episodios de fuertes precipitaciones. 

Tras un visionado con cámaras por el interior de este colector general de saneamiento se constató una rotura a la altura de la rotonda que ha originado un hundimiento en la zona afectada. Las obras iniciadas esta mañana consisten en la sustitución del tramo de colector afectado, de unos 30 metros lineales, aproximadamente.

“Estas obras podrían definirse como un by-pass en el colector”, indican desde Infraestructuras, departamento que ha calculado en unos 10 días el plazo de ejecución de los trabajos. Los técnicos municipales consideran que estas obras pueden minimizar la anegación de la calle Lo Torrent ante lluvias torrenciales. “Puede aliviar, pero el problema esencial que motiva las inundaciones es que la mayoría de las terrazas, cubiertas, patios y urbanizaciones de las edificaciones de la zona no están conectadas al colector de pluviales que construyó el Ayuntamiento”. Esto hace que “las redes unitarias preexistentes de alcantarillado entren en carga (y por lo tanto sus tapas se levanten cuando llueve con cierta intensidad) dada la gran cantidad de agua pluvial que penetra en esta red a través de las bajantes no separativas de las propias edificaciones”.

La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, aclara que una cosa es el colector de pluviales que construyó el Ayuntamiento y que funciona perfectamente y otra es el colector de saneamiento, que es que el entra en carga y hace que sus trapas se levanten porque a él va a pararel agua de la lluvia de las bajantes de las viviendas. Jordá explica que, ante la persistencia de las inundaciones de la calle Lo Torrent el Ayuntamiento pudo comprobar el buen servicio de la obra nueva (colector de pluviales) pero, a la vez, se constató por cámaras de televisión la rotura del otro colector, el de saneamiento, que es el ahora se está reparando”.

La actuación municipal del drenaje de la Avenida Lo Torrent consistió en la implantación de un colector de 1.200 mm. de pluviales separativo para prevenir las inundaciones que se producen sobre esta vía publica. La concejalía de Urbanismo, desde hace 10 años, obliga a todos los proyectos de edificación a establecer redes separativas. Pero sin embargo esto no evita que el 80% de las edificaciones de la ciudad, que fueron construidas anteriormente, no dispongan de esta separación de bajantes.

El Ayuntamiento colocó una trapas especiales ancladas a sus marcos en la calle Lo Torrent, para evitar su desplazamiento con lluvias torrenciales.