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El Ayuntamiento pide a Fomento que mejore la señalización al municipio desde las autovías

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El Ayuntamiento de San Vicente, a través de su área de Infraestructuras, ha solicitado al Ministerio de Fomento que mejore la señalización de los accesos a la ciudad desde de la A70/E15 (Circunvalación de Alicante) y la A77 en las proximidades del núcleo urbano. También le pide que señalice la principal área industrial, el Polígono Canastell.

El informe municipal ha detectado deficiencias en la señalización de los accesos a San Vicente desde estos dos importantes corredores viarios en todos los sentidos de circulación.

Sentido Valencia

“La salida número 13 señaliza el acceso Universidad/Alicante y a San Vicente del Raspeig/Alcoi (aunque en pórticos distintos). Puntualizar que existen dos paneles que rotulan “Alicante” con 1.000 y 500 metros de anticipación; mientras que sólo uno para San Vicente a los 750 metros. Sería conveniente que en la medida de lo posible se aplicara el mismo criterio de señalización para ambas poblaciones”, dice el informe.

Agrega el documento que en su panel derecho señaliza exclusivamente la entrada de San Vicente (por la A77) que paradójicamente es la menos directa para llegar al centro urbano (y respecto la que se puede hacer por la Rotonda de la Universidad). En este sentido creemos conveniente que en este punto se diferencie entre “San Vicente Oeste/A77” de “San Vicente centro” junto a la indicación de Universidad y Alicante.

Ya dentro del carril de salida de la propia salida 13 nos encontramos una bifurcación con la siguiente rotulación:

“En ninguno de ellos figura la indicación “San Vicente”, lo cual supone claramente un fallo de continuidad respecto los pórticos anteriores. Este es quizá uno de los puntos mas graves en cuanto a señalización informativa de los que se refieren en este informe”.

A juicio del Ayuntamiento, se propone, en línea con lo apuntado arriba, que el panel de la izquierda figure “San Vicente Oeste y Polígono industrial” dada la importancia que el Polígono Canastell tiene para el entorno metropolitano. En el panel de la derecha habría que incluir “San Vicente” y el signo de centro urbano.

Y lo mismo ocurre respecto la salida de la rotonda de la A77 sobre la A70 (sentido Alicante y Universidad), en la que se debería añadir el rótulo de “San Vicente” y el signo de centro urbano.

Sentido Murcia

La salida 12, que es la que te lleva a la Rotonda de la Universidad, marca los tres destinos claros y principales de ese punto: San Vicente, Alicante y Universidad, por lo que todo es correcto y no se emite ninguna observación. Pero más adelante, a la altura de la señalización de la salida 13, únicamente se señaliza Alcoy y Madrid, mientras que esto no se corresponde con lo que se indica en los mismos paneles de la salida 13 del sentido contrario (en los que si se indica la salida de San Vicente). Tiene posible explicación al haber ya señalizado “San Vicente” en la salida anterior, la nº 12.

No obstante, y en línea con lo apuntado antes, resultaría conveniente que se añadiera la señalización de “San Vicente Oeste” y “polígono o zona industrial”, en la medida de lo posible.

Ya en la salida 13, e inmediatamente antes de llegar a la intersección con la A77, se echa en falta la señalización de “San Vicente” y zona industrial (o Polígono industrial Canastell), en la indicación de primera salida, junto a Alcoy/Madrid.

Igualmente en la calzada que une la intersección 12 (rotonda Universidad) con la 13 (cruce con la A77) habría que completar la señalización incluyendo los rótulos de “San Vicente Oeste” y zona industrial (o Polígono industrial Canastell), en el panel de la izquierda. Sería igualmente deseable incluir preavisos a los 1.000/500 metros, puesto que no existe ninguno y es posible que se produzca alguna confusión o “indecisión” en dicha bifurcación.

Sentido Alcoy

En la rotonda sobre la salida 13, se encuentra el cartel recordatorio Alcoi / Madrid, pero, a juicio de los técnicos municipales, debería ser completado con los rótulos de “San Vicente” y “Polígono Canastell”. Ya en la A77 nos encontramos con los preavisos de 1.000 y 500 metros que indican la salida de San Vicente, Agost y La Alcoraya: (imagen del preaviso a los 500 mts. de la salida). En este punto entendemos que se debería indicar “San Vicente Oeste” e incorporar la señalización de “zona industrial” o especificar “Polígono industrial Canastell”. Y en consecuencia, indicar lo mismo para el cartel informativo de la propia salida.

Ya en el propio ramal de salida, sobre el cartel informativo que existe antes de llegar a la pesa, se debería precisar las salidas de “San Vicente Oeste” (donde pone “San Vicente”) y “zona industrial/Polígono industrial Canastell” junto a las indicaciones de Alcoy y Agost, reorganizando el diseño del cartel. Y reforzar la información de la propia salida de la rotonda, con el recordatorio de la zona industrial.

Ya en la llegada a la siguiente intersección, sobre el panel informativo se debería añadir la información de “zona industrial/Polígono Canastell”, junto la señal de “San Vicente”. Y lo mismo sobre la señal de dirección en el propio ramal de salida de dicha intersección, ya casi en el mismo acceso al polígono, en donde casi parece “preparado”, cuando existen ya los mástiles/soporte para colocar el panel adicional:

Sentido Alicante

Bajando desde Alcoy por la A77 nos encontramos con los preavisos de 1.000/500 metros, y la propia salida en los que si se señaliza “San Vicente”. No obstante y en congruencia con todo lo expuesto hasta aquí se sugiere añadir “San Vicente Oeste” y “zona industrial/Polígono Canastell”.

Respuesta de Fomento

Desde la Unidad de Carreteras de Fomento se ha respondido al Ayuntamiento que se trata de una “cuestión que nos preocupa, tanto por la incidencia que pueda representar en la seguridad vial de la carretera como por el nuevo escenario que se nos presenta ante la liberalización, para finales de este año, del pago del peaje al que está sujeto el tránsito por la autopista AP-7 entre El Campello y Tarragona, lo cual motivará, a buen seguro, que debamos replantear la señalización existente en este y en otros nudos de la red de carreteras estatales, para simplificar los mensajes que han de recibir sus usuarios”.