Inicio Actualidad EL AYUNTAMIENTO INCLUIRÁ CLÁUSULAS SOCIALES EN LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

EL AYUNTAMIENTO INCLUIRÁ CLÁUSULAS SOCIALES EN LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

1410

Una comisión municipal compuesta por las concejalas del equipo de gobierno Asunción París, Nuria Pascual, Auxi Zambrana y Begoña Monllor, trabaja en la confección de un documento que recoja criterios de índole laboral y medioambiental para realizar las adjudicaciones de contratos públicos a empresas. Según explicaron las ediles, está previsto que las primeras asignaciones de este año resulten de la aplicación de estas cláusulas sociales.

El objetivo de esta comisión es que el ayuntamiento valore de las empresas que trabajan con la administración cuestiones como el respeto al trabajo digno, el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Dentro de este aspecto será baremable en los proyectos la contratación de jóvenes entre 16 y 30 años de edad, mayores de 45 años, con discapacidad, desempleados de larga duración, así como, que el 50% de los trabajadores dedicados a la ejecución del contrato sean mujeres.

No obstante, las ediles advierten que la ley no permite la discriminación en la contratación, pero sí se puede valorar positivamente que las empresas tengan previsto emplear a personas en riesgo de exclusión o con dificultades de acceso al mercado laboral.

También se están seleccionando distintos criterios de tipo medioambiental. Por ejemplo, que las empresas se valgan de maquinaria poco contaminante (tanto en emisiones como en ruido) y que los materiales que usen para fabricar sus productos sean respetuosos con el medio ambiente.

En el caso de las compras de suministros, se contemplan aspectos como la adquisición de artículos con etiqueta ecológica, procedentes del comercio justo y de productores de proximidad.

Todos estos aspectos serán recogidos en un manual que utilizarán los técnicos municipales para elaborar los pliegos de contratación y para baremar los proyectos que tomen parte en un concurso público. La idea, según explican las concejalas, es priorizar los criterios más adecuados en función de los tipos de contratación más habituales en el ayuntamiento.