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Edutec 2016 se pone en marcha en la UA reivindicando el papel de la tecnología en el proceso de aprendizaje

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La Facultad de Educación ha acogido el acto de inauguración del Congreso Internacional de Educación y Tecnología con más de mil cien inscritos de veintitrés países diferentes.

A lo largo de los próximos tres días, profesionales del mundo de la enseñanza de Europa y Latinoamérica debatirán sobre tecnología, innovación e investigación.

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante ha acogido este miércoles el acto de inauguración del XIX Congreso Internacional de Educación y Tecnología-EDUTEC 2016 que se celebra entre hoy y el viernes en Alicante y en la Sede Universitaria de La Nucía.

Los más de mil cien inscritos debatirán a lo largo de los próximos tres días alrededor de “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje” en los diferentes talleres, debates y ponencias que ocupa el programa del congreso. EDUTEC 2016 se ha convertido en el punto de encuentro de referencia obligada de especialistas internacionales en formación, investigación e innovación en el ámbito de la tecnología educativa. El objetivo fundamental es dar a conocer los avances más recientes en las tecnologías de la información y la comunicación, desde la perspectiva en I+D+i en educación, y la incidencia que pueden tener en la mejora de la calidad de la educación, como bien estratégico en sí mismo y un derecho inalienable.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha destacado en su intervención la apuesta decidida “por las incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, una herramienta que ha sido clave en la democratización del acceso a la enseñanza superior en los últimos años en todo el mundo”.

Un acto de inauguración en el cual también han participado la decana de la Facultad, María Ángeles Martínez, el presidente de EDUTEC, Francisco Martínez, la presidenta del comité organizador de EDUTEC 2016, Rosabel Roig, y la directora general de Universidades, Josefina Bueno, que ha señalado en su intervención el “firme compromiso de la Generalitat por la innovación y la investigación”, valorando de manera muy positiva la celebración de este congreso “que, además del campus, también se desarrolla en la Sede Universitaria de La Nucía”.

EDUTEC 2016 se centra a analizar la vinculación entre la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “En este sentido, se compartirán experiencias e investigaciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC, o más bien TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, en los diversos contextos educativos formales, no formales e informales”, ha explicado la presidenta del comité organizador de EDUTEC 2016, Rosabel Roig Vila. Con esta finalidad, se ha conseguido reunir numerosas universidades y centros superiores internacionales a los cuales pertenecen los ponentes invitados, autores de comunicaciones, paneles y pósteres con el fin de delimitar un punto de encuentro de especialistas internacionales del ámbito de la tecnología educativa y teniendo como principal objetivo hacer conocer los avances más recientes en esta temática.

Los congresistas provienen de veintitrés países (principalmente países iberoamericanos (14): Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile, además de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia y España), con más de sesenta universidades representadas en el Comité Científico, y con el apoyo de representantes de ilustres instituciones políticas y académicas en el Comité de Honor, como el rector de la Universidad de Alicante, el presidente de la Generalitat Valenciana, la directora general de Universidades, el presidente de la Diputación de Alicante o los alcaldes de La Nucía y de San Vicente del Raspeig entre otros.

Este congreso tiene lugar anualmente, de manera alterna, en un país de Latinoamérica y en España, y está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC). Este año, la Universidad de Alicante acoge el congreso a través del grupo de investigación EDUTIC-ADEI, liderado por la profesora Rosabel Roig Vila, en el seno del Proyecto PrometeoII/2014/018 (Programa Prometed de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación en I+D+i de Excelencia) y de la ISIC-IVITRA.

A lo largo de los tres días en que tendrá lugar EDUTEC 2016, los asistentes podrán participar en diferentes talleres a través de los cuales se tratarán cuestiones como la elaboración de cursos masivos en linea (MOOC); evaluación de cursos virtuales accesibles; robótica para educación; o realidad aumentada entre otros.

Las diferentes mesas de expertos analizarán cuestiones como los “retos y las nuevas tendencias en la tecnología y el aprendizaje”; “La evolución de la educación a distancia y TIC. Tendencias en Latinoamérica”; “La educación superior en tiempo de MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning”; o la “Tecnología accesible, aprendizaje accesible”.

Además, el XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología tendrá tres conferencias plenarias que protagonizarán Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires, el primer día; Floriana Falcinelli, catedrática de la Universidad de Perugia y presidenta de la Società Italiana di Ricerca sull’Educazione Mediale (SIREM), el segundo día, y Francesc Pedró, jefe de sección, Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO, el día 11.

Los materiales que genere el encuentro serán publicados por la editorial Octaedro de Barcelona tanto en formato digital como impreso. De este modo, del congreso saldrán una serie de publicaciones de selected papers que contribuirán eficazmente a ser referencia de consulta obligada para especialistas y profesionales de la educación, y, además, para quienes tengan que tomar las decisiones políticas en pro de la mejora de la calidad de la educación.