Inicio Cultura Cultura programa el 2 de febrero una jornada de puertas abiertas...

Cultura programa el 2 de febrero una jornada de puertas abiertas de los dos museos de San Vicente

120

El área de Cultura ha programado una nueva jornada de puertas abiertas de los museos del Ferrocarril y del Aceite para el próximo sábado, 2 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00 horas.


El interés por visitar los museos del municipio ha crecido en los dos últimos años. Así lo reflejan los datos de los dos espacios museísticos de la ciudad. El Museo del Ferrocarril cerró 2018 con 1.887 visitantes frente a los 483 registrados en 2016, año de su inauguración, y los 1.123 de 2017. Un aumento que en dos años ha crecido un 290,6%. Mientras que el Museo del Aceite recibió a 800 personas en 2018, un 108,8% más que en 2016, año en el que registró 383 visitas.

“Las personas de San Vicente y de los alrededores tienen interés por conocer nuestros museos tal y como muestran los registros de visitantes de los últimos años. Pero queremos llegar a más gente, por este motivo hemos programado una nueva jornada de puertas abiertas para el próximo sábado; para que toda la ciudadanía conozca nuestro patrimonio histórico, porque el municipio tiene mucho que ofrecer en este sentido”, ha subrayado el edil de Cultura, Ramón Leyda.


Sobre los museos

El Museo Didáctico del Aceite, ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, cuenta con todos los atractivos necesarios para convertirse en un lugar de visita obligado para escolares y ciudadanos interesados en conocer el proceso de elaboración tradicional del aceite. La muestra que alberga se encuentra dividida en dos partes. La primera cuenta con un gran panel que recoge las distintas fases del proceso de producción del aceite, mientras que la parte didáctica se compone por un espacio audiovisual como complemento para conocer mejor este proceso.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de San Vicente, inaugurado en mayo de 2016, está ubicado en la Calle Salamanca, en las antiguas dependencias del antiguo Consistorio del municipio. Aquí, el público puede encontrar material histórico relativo a la antigua estación del ferrocarril. Desde rótulos a fotografías; pasando por piezas del antiguo mobiliario de la estación son algunas de los fragmentos que componen esta muestra de reconstrucción histórica del ferrocarril en San Vicente durante el siglo XX.