Inicio Cultura “Cuéntame un cuento” , una iniciativa de gestión de emociones frente a...

“Cuéntame un cuento” , una iniciativa de gestión de emociones frente a la pandemia para escolares

111

La Concejalía de Educación pone en marcha la campaña de gestión emocional frente a la pandemia “Cuéntame un cuento”. Esta iniciativa está destinada a escolares de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria.

A través de la utilización de los cuentos como herramienta práctica, y de una forma lúdica, se pretende acercar la lectura a los más pequeños y las más pequeñas de la casa, dando a conocer que los libros son sus amigos. Así como dar respuesta a todas las preguntas que surgen a raíz de los último cambios sanitarios vividos, desde una perspectiva amable y dinámica como son los cuentos.

Isabel Candela, Concejala de Educación, ha explicado que es necesario realizar este tipo de acciones, pues dada la situación de crisis sanitaria actual “las emociones están a flor de piel”. “Con esta campaña creemos que puede ayudar a todos los niños y niñas a salir del miedo y los llantos, y lo más importante, entender el porqué”.

Entre los objetivos de “Cuéntame un cuento” se encuentra el poder identificar las emociones básicas y saber como gestionarlas; potenciar el apego familiar y dar herramientas para que las familias sepan identificar dichas emociones; o dotar de estrategias para solventar y actuar en su ámbito escolar, dando soluciones a posibles conflictos.

Esta acción, que comenzó el pasado lunes 26 de abril y está previsto hasta el 23 de junio, nace del seno de los colegios de San Vicente del Raspeig. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades planteadas por docentes y familias. Cada cuento, corresponde a un objetivo diferente.

Esta actividad se realizará de manera online y privada. En un primer lugar, los cuentos se presentarán en las aulas para, posteriormente, dar acceso, a través de un enlace, a las familias y trabajarlos desde casa. El Paraíso del Cuento, compañía encargada de desarrollar el proyecto, impartirá estos cuentos en la lengua que solicite el centro (valenciano o castellano).