Inicio Cultura Compromís pide reducir el IVA de los instrumentos musicales

Compromís pide reducir el IVA de los instrumentos musicales

165

El Grupo Municipal de Compromís ha presentado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Vicente una propuesta, en forma de Declaración Institucional, para solicitar en el próximo Pleno Ordinario la reducción al 10% del IVA (actualmente al 21%) aplicable a la compra de instrumentos musicales, ante la necesidad de uso por parte de las entidades musicales.

Esta iniciativa recoge la petición de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) e insta al Gobierno Central a reducir los instrumentos musicales al tipo de 10% en el plazo de tiempo más breve posible ya que suponen una herramienta cultural fundamental para el fomento de educación musical.

Ramon Leyda, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente, ha mantenido reuniones con los portavoces de todos los grupos políticos municipales, incluidos los no adscritos, con quienes ha podido abordar este asunto que tanto preocupa a las agrupaciones y sociedades dado el arraigo  que tienen en la Comunitat Valenciana.

Finalmente Leyda, asevera que “tenemos un territorio de gran cultura musical. Son muchas las personas jóvenes y mayores que mantienen un hábito musical constante y realizan una actividad cultural extraordinaria, por lo que es necesario rebajar el IVA al 10% al tratarse de instrumentos necesarios de trabajo. Un fagot o una trompa, por ejemplo, pueden costar a fecha de hoy 15.000 euros más IVA y 10.000 euros respectivamente, por lo que el IVA supone un carísimo peaje para la práctica de estas diciplinas musicales que debería ser reconsiderado”.