Inicio Actualidad Bienestar social impulsa un proyecto para alejar actitudes xenófobas y fomentar...

Bienestar social impulsa un proyecto para alejar actitudes xenófobas y fomentar la convivencia inclusiva

165

Promover una educación intercultural basada en el conocimiento, comprensión y respeto de las diversas culturas y etnias que viven en San Vicente. Bajo esta finalidad, el Ayuntamiento, a través del programa de Empleo EMCORP y el área de Bienestar Social, está desarrollando un proyecto para estudiar y fomentar la convivencia inclusiva en el municipio.


Diversa y compleja, así es la sociedad en la que vivimos actualmente. Una sociedad donde es común que existan tensiones entre diferente grupos de personas que podrían perjudicar a la ciudadanía en una situación de mayor vulnerabilidad. Los migrantes y otras minorías étnicas son susceptibles de ser víctimas de mitos y bulos que les criminalizan, facilitando la aparición de conductas xenófobas y actitudes que obstaculizan su inclusión.

Para evitar este tipo de actitudes, a través de este proyecto que tiene por nombre “Estudio y Promoción de la convivencia inclusiva en San Vicente del Raspeig”, se pondrán en marcha diferentes acciones contra la xenofobia y la aporofobia. La educadora social Ana María García Payá es la persona que ha sido contratada a través del programa de Empleo EMCORP para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto se desarrollará en varias etapas: en primer lugar, se llevará a cabo un estudio un previo, para identificar la posible existencia de comportamientos y actitudes xenófobas y discriminatorias. Seguidamente, se planificarán acciones destinadas a la prevención de este tipo de fenómenos como la creación e incorporación de espacios de diversidad cultural; o la puesta en marcha de iniciativas comunitarias y vecinales enfocadas a la lucha contra estas actitudes sociales.

“Con este proyecto buscamos propiciar un cambio en la mentalidad de los y las jóvenes de la localidad y crear un clima de inclusión e integración tanto en los centros educativos como en la población en general”, ha señalado la concejala responsable del área, Begoña Monllor. Además, ha subrayado que con esta iniciativa el Ayuntamiento también quiere “construir unos cimientos firmes en la lucha contra la xenofobia, la aporofobia para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa”.