Inicio Actualidad Arrancan las obras de rehabilitación jardín vertical con coste cero para...

Arrancan las obras de rehabilitación jardín vertical con coste cero para el Ayuntamiento

209

Esta mañana ha comenzado la rehabilitación integral del jardín vertical, una instalación que, según los informes técnicos, había llegado al fin de su vida útil debido al deterioro de sus elementos estructurales de origen, cuyo diseño “no fue el más adecuado”. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. El  importe final de adjudicación es de 115.984 euros, que serán sufragados íntegramente con una subvención que ha gestionado el Ayuntamiento con la Diputación Provincial.

Los  técnicos de Medio Ambiente detectaron los primeros problemas en el jardín en 2014, en concreto la oxidación de la estructura, y posteriormente, la pérdida de sustrato de los sacos. A partir de 2016, ante el rápido deterioro del jardín vertical pese a las tareas de mantenimiento, el Ayuntamiento tenía dos opciones: mantener su diseño original y realizar importantes gastos de mantenimiento anuales o implantar otro sistema más eficiente, mucho más barato de mantener, con un considerable ahorro de agua y con plantas aclimatadas a esta zona.

“Se optó por la segunda opción tras desecharse seguir invirtiendo en mantener una instalación muy costosa y obsoleta y ya en el último año, con el proceso de licitación en marcha para remozar por completo el jardín, no tenía sentido gastar más dinero en mantenerlo”, indican desde Medio Ambiente. La vida útil del nuevo jardín es de 20 años.

La decisión de cambiar el sistema se adoptó cuando los técnicos  encontraron los siguientes problemas: “oxidación de la estructura, por haberse diseñado de origen en contacto con el agua; pérdida de tierra y su dificultosa reposición por el diseño del jardín, que originan huecos de sustrato que impiden el crecimiento vegetal; y los problemas de accesibilidad provocados por avería del dispositivo de elevación (e inexistencia de piezas originales para su reparación).