Inicio Fiestas 8 PROPUESTAS ADULTAS Y UNA INFANTIL OPTAN AL PRIMER CONCURSO DE HOGUERAS...

8 PROPUESTAS ADULTAS Y UNA INFANTIL OPTAN AL PRIMER CONCURSO DE HOGUERAS DE SAN VICENTE

1095
Hoy viernes 19 de febrero, a las 15 horas, ha finalizado el plazo para participar en el primer concurso de Hogueras oficiales de San Vicente. En total, se han presentado ocho bocetos para la hoguera mayor y solo uno para la infantil.
La concejal de Fiestas, Asunción París, ha explicado que se citará a todos los artistas el próximo viernes día 26. Dispondrán de 10 minutos cada uno para explicar a los diez miembros del jurado de hogueras el tema y composición de su monumento. A continuación, durante cinco minutos, el jurado podrá hacerle preguntas concretas sobre la propuesta. Antes de que entre el siguiente constructor, el jurado deliberará sobre el boceto presentado, la idea e intercambiará opiniones. Ese mismo viernes se hará público en nombre de los constructores de hogueras ganadores, que plantarán las hogueras oficiales mayor e infantil en las fiestas de julio. El fallo se hará público en rueda de prensa.
Según las bases, para la valoración artística, el jurado tendrá presentes los siguientes criterios: creatividad, sobre todo la capacidad de innovación e integración de elementos novedosos; equilibrio, que se refiere a la acertada composición y armonía entre el remate y los bajos de la hoguera; proporcionalidad, que alude a la adecuada integración del monumento en su emplazamiento, la plaza de España; originalidad, modelado y cromatismo, que hace referencia al modelado de los ninots, disposición en el monumento y calidad de la pintura, y contenido y crítica, que apunta al desarrollo del tema, la originalidad así como a su contenido estético. En la hoguera infantil se aplicarán los mismos criterios que para la adulta, “atendiéndose con carácter preferente a la armonía y contenido infantil”, según reza en las bases.
El Ayuntamiento de  San Vicente ha consignado 8.000 euros para la hoguera mayor y 2.500 euros para la infantil.  Esta es la primera vez en la historia de las hogueras de San Vicente que las hogueras oficiales se eligen por concurso, ya que anteriormente se hacía por adjudicación directa.
Hoy viernes también ha sido la primera vez que se ha reunido el jurado de hogueras, recién designado. Asunción París ha manifestado que “ha servido para conocernos y plasmar la dinámica y coordinarnos para la sección del viernes día 26”.
El jurado está presidido por el alcalde Jesús Villar, y como vocales se ha designado a la concejal de Fiestas, Asunción París (PSOE); el concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Guanyar); la edil de Recursos Humanos, Auxi Zambrana (Sí se puede); el edil Serafín Serrano (Ciudadanos); el concejal Antonio Carbonell (PP); el pintor Pascual Martínez, que en varias ocasiones ha realizado los decorados para las presentaciones de la Bellea del Foc de San Vicent; José Juan Sirvent, técnico municipal; Ximo Bernal Sanchís, representante de los medios de comunicación; David Álvarez, presidente de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, y Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante.